Gobierno atribuye a reforma migratoria una caída de 50% en llegada de extranjeros al país - 4 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715902421

Gobierno atribuye a reforma migratoria una caída de 50% en llegada de extranjeros al país

"Hemos puesto orden en la casa". Así afirmó ayer, satisfecho, el Presidente Sebastián Piñera ante los inmigrantes que, sentados en el Polideportivo de Ñuñoa, esperaban que llegara su turno para inscribirse en el proceso extraordinario de regularización migratoria.

Fue en este recinto donde el Mandatario hizo un balance de lo que ha ocurrido en los primeros 10 días del operativo, que comenzó el 23 de abril y rige para quienes ingresaron a Chile hasta el 8 del mismo mes. Hasta las 17:00 horas del miércoles, se habían registrado 77.262 personas.

Esta cifra incluye a casi 28 mil haitianos, cerca de 14 mil venezolanos, 11 mil peruanos, y más de 8 mil colombianos. Son las cuatro nacionalidades que más han acudido a regularizar su situación, seguidas de bolivianos, dominicanos y cubanos.

Los efectos

Al dar a conocer las cifras, Piñera aseguró que las medidas tomadas por el Gobierno en materia de políticas migratorias ya han tenido resultados concretos.

"La entrada de personas a nuestro país ha disminuido en forma muy significativa. Y por una razón muy simple: muchos de los que entraban lo hacían con una visa de turista, pero con el claro propósito de quedarse en Chile. Y por tanto, a poco andar, quedaban en forma irregular. Y muchos de los que entraban lo hacían cruzando en forma ilegal nuestras fronteras", afirmó.

"De las 66 mil personas que ingresaron en el mes de enero de este año, se ha reducido a 33 mil personas en el mes de abril", añadió el Presidente, refiriéndose a los extranjeros de las siete nacionalidades que más se han inscrito hasta ahora en el proceso de regularización.

Si en enero ingresaron 66.442 personas (entre haitianos, venezolanos, peruanos, colombianos, bolivianos, dominicanos y cubanos), en abril lo hicieron exactamente 33.035.

"Ahora las personas están ingresando como siempre debió haber sido: en forma legal, respetando nuestras leyes", concluyó el Mandatario.

Aunque varias de las propuestas del Ejecutivo se presentaron como indicaciones al Congreso y, por lo tanto, dependerán de la tramitación del proyecto de Ley de Migración y Extranjería enviado en 2013, otras se aplicaron por vía administrativa.

Una de ellas fue la instauración del requisito de visa consular para los haitianos, quienes desde el 16 de abril deben contar con este permiso para ingresar como turistas a Chile.

Sin esta obligación, en enero llegaron al país 15.419 personas desde Haití, de acuerdo a cifras de la PDI. En marzo, tras la suspensión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR