Gobierno asegura que Presidenta ejercerá su liderazgo en reforma laboral - 16 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591678014

Gobierno asegura que Presidenta ejercerá su liderazgo en reforma laboral

Esto, debido al complejo escenario que vive el proyecto de ley -que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado- y que ha generado grandes diferencias dentro del conglomerado oficialista.

De hecho, desde el Gobierno han comentado que el mensaje se encuentra en su "fase medular", ya que se está buscando un acuerdo en torno a dos temáticas que dan cuenta de la esencia de la reforma: la huelga efectiva y la extensión de beneficios. Puntos que han generado discrepancias entre la DC y el PS.

En la DC son partidarios de que la extensión de beneficios sea más amplia y pueda alcanzar a la mayoría de los trabajadores de una empresa. Además -tal como lo han hecho RN y la UDI- han advertido que tener que "obligatoriamente" afiliarse a un sindicato para recibir beneficios de una negociación colectiva sería una práctica inconstitucional que podría llevar nuevamente al Gobierno hasta el Tribunal Constitucional. En el PS, en tanto, quieren garantizar la huelga efectiva, poniendo fin al reemplazo interno y que la extensión de beneficios sea un pacto con la venia del sindicato.

Y si bien desde el Gobierno han reiterado que la intención es lograr un acuerdo en la materia, asegurando que las posibilidades de lograrlo "son cada vez mayores", ayer, por primera vez, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, abordó los llamados desde la Nueva Mayoría y aseguró que la Presidenta tomará una definición en la materia.

"Las indicaciones y las herramientas legislativas están por cierto siempre a nuestra disposición y tomaremos las definiciones que corresponda, no le quepa ninguna duda que el ejercicio de liderazgo de la Presidenta se ejerce cada vez que corresponde", dijo Díaz.

El senador de RN Andrés Allamand, miembro de la comisión de Trabajo, cuestionó los llamados de la Nueva Mayoría y dijo que la Presidenta Bachelet presentó, recién hace un par de semanas, una indicación que establecía la "adecuación interna" en la huelga, zanjando las diferencias. Sin embargo, comentó que el PS y el PPD la rechazaron. "Cuando la Presidente arbitra y a ellos no les gusta el resultado, le piden que lo haga de nuevo. Es una tomadura de pelo", afirmó.

Negociaciones

De todas maneras, estos días serán claves para lograr alinear posturas en el oficialismo en relación con los temas centrales del proyecto (ver entrevista).

En el Gobierno aseguraron que esta semana se avanzó en la búsqueda de consensos; sin embargo, reconocen que falta aún perfeccionar la redacción de nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR