Gobierno anterior no realizó principal encuesta laboral en primer año de la reforma - 8 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716215093

Gobierno anterior no realizó principal encuesta laboral en primer año de la reforma

Para estos días estaba prevista la publicación de la encuesta Encla 2017, el principal censo laboral que se realiza a nivel nacional desde 2004. Sin embargo, eso no será así. El gobierno anterior no concluyó el proceso de recolección de datos, y hoy el estudio no existe. La última encuesta vigente es de 2014.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg -a quien le correspondía dar los resultados-, afirma que esto implica una falta grave, ya que la ausencia de la Encla 2017 significa una descontinuación de una serie de datos laborales clave que se utilizan para la toma de decisiones. Esta era, además, la primera encuesta que se tomaría con la nueva legislación laboral.

La Encla, que se elabora cada tres años, mide datos como niveles de remuneraciones, tipos de contrato, las características de las relaciones laborales entre trabajador y empleador, y la subcontratación, entre otros.

El 30 de mayo de 2017 la empresa Statcom Datavoz Spa se adjudicó por primera vez -luego de que las tres encuestas anteriores las realizara Guernica Consultores- la licitación para llevar adelante la Encla 2017 por un total de casi $260 millones.

Durante el año pasado debía ejecutarse el trabajo de campo para la elaboración de la novena versión de la encuesta, que depende de la Dirección del Trabajo (DT), pero a partir de noviembre -cuando debía tenerse el 30% de la muestra- la empresa dejó de cumplir con el cronograma establecido. Para esa fecha ya se habían efectuado dos pagos que sumaban $91 millones en total.

Ante los persistentes retrasos, la Dirección del Trabajo, entonces encabezada por el abogado Christian Melis, multó a la empresa recién el 9 de marzo de 2018 -luego de casi cinco meses de incumplimiento y a solo dos días de que terminara el gobierno-, pero no finalizó el contrato.

Una vez que asumió sus labores, el gobierno entrante se reunió con Statcom Datavoz, y al conocer los hechos puso inmediatamente término al contrato y ordenó hacer efectiva la boleta de garantía. Por su parte, la firma encuestadora justificó su falta en que no había sido posible contactar a 3.218 empresas que debía encuestar y que la Dirección del Trabajo no entregó una muestra suficiente de reemplazo.

"Es realmente lamentable que por la negligencia y por los errores de la administración anterior se haya suspendido una encuesta que venía haciéndose desde el año 2004 y que era la encuesta más importante en materia laboral de nuestro país", comentó el ministro Monckeberg.

En tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR