'El gobierno anterior hizo una intromisión bastante indebida en el caso Bombas' - 10 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523440502

'El gobierno anterior hizo una intromisión bastante indebida en el caso Bombas'

Porque aunque de temas como el violentismo y las formas de enfrentarlo por parte del Estado poco se habló en la campaña presidencial, la ola de atentados explosivos ocurridos en las últimas semanas puso el asunto en los primeros lugares de la agenda, sumándose a la discusión respecto de la Ley Antiterrorista, cuyo cambio también pretende impulsar el Ejecutivo. En todas esas materias, Aleuy -instalado en la oficina que antes ocupara el RN Rodrigo Ubilla, y cuya disposición de muebles cambió- fija postura sin omitir dardos contra los antiguos moradores de Palacio.

-¿Qué se sabe de los autores de la ola de bombazos?

-Eso es parte de la investigación que está llevando el fiscal y nosotros en general somos respetuosos de la autonomía que tienen los poderes del Estado.

-¿Son los mismos que vienen desde 2005?

-Es una especulación que tendrá que aclarar el fiscal.

-¿Qué saben de cómo estarían operando estas personas?

-Tampoco puedo responder esa pregunta, pero cualquier observador externo puede percibir con cierta nitidez que parecen ser grupos pequeños y que operan dislocadamente.

-¿En qué lo nota?

-En que las características que tiene el artefacto que se puso en el metro son totalmente distintas a los artefactos incendiarios que se pusieron en un jardín infantil y al de la iglesia Santa Ana. Por lo tanto, uno podría sacar la conclusión de que no están ligados.

-Se trata de artefactos, además, bastante artesanales. ¿Ello revelaría que se trata de grupos con pocos recursos?

-Yo no conozco los detalles del tipo de organización, pero efectivamente, como dice, son artesanales, y, por lo tanto, no parecen ser grupos extremadamente sofisticados.

-¿A qué cree que se deba este aumento de elementos explosivos?

-Son fenómenos nuevos y tenemos que ser inteligentes para detectar qué tipo de relaciones existen entre ellos. Uno podría levantar hipótesis, decir que determinados tipos de fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos confluyen con la hiperconectividad de una determinada manera. Esas son las conclusiones que deberemos sacar a partir del trabajo que se está haciendo en el caso de la Ley Antiterrorista.

-¿Se equivocó la Nueva Mayoría cuando en el gobierno pasado sus diputados solidarizaron masivamente con los detenidos del caso bombas?

-En ese caso se equivocó el gobierno anterior porque hizo una intromisión, en el caso que usted cita, que yo denominaría bastante indebida. La democracia funciona de una determinada manera; existen poderes que son autónomos. Uno, desde un poder del Estado, en este caso desde el Ejecutivo, no puede hacer una injerencia como la que se hizo en ese caso. Ahora, me imagino que todo el sistema de justicia, incluido la Fiscalía y las policías, deben haber sacado lecciones del caso Bombas.

-¿Cuál fue la intromisión?

-En el sentido de presionar a otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR