Gobierno amplía control preventivo de identidad y obliga a policías a llevar registro público de reclamos - 19 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580163818

Gobierno amplía control preventivo de identidad y obliga a policías a llevar registro público de reclamos

Luego que asumieran los ministros de Interior y Justicia, Jorge Burgos y Javiera Blanco, respectivamente, se había cambiado la postura del Gobierno sobre esta medida, abriéndose al debate en el Parlamento acerca de esta medida.

Según el escrito ingresado, se señala que efectivos policiales podrán "controlar la identidad de cualquier persona que se encuentre en las inmediaciones o en lugares que, por su naturaleza o circunstancias específicas, se encuentre expuesta a un mayor peligro para la seguridad y el orden público, o en lugares donde existan grandes aglomeraciones de personas".

Esto es distinto al artículo 85 bis que despachó en mayo la comisión de Seguridad Ciudadana -con el voto favorable de los cinco diputados de la Alianza más Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD)-, el cual señala que "en el ejercicio de su rol preventivo, las policías (...) podrán solicitar la identificación de cualquier persona para cotejar la existencia de órdenes de detención pendientes".

Actualmente, Carabineros solo puede realizar estos controles en "casos fundados", como si existieran indicios de que ella hubiere "cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta o que se dispusiere a cometerlo". También si una persona se "encapucha" o intente disimular su identidad.

La Moneda le puso igualmente discusión inmediata al proyecto, por lo que ayer se comenzó a votar el articulado definitivo en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, cuya discusión continuará hoy.

Reclamos por ejercicio arbitrario

Una de las novedades es que las policías deberán crear un "procedimiento estandarizado de reclamo", el cual se deberá implementar en cada unidad policial y que permita a personas que "estimaren haber sido objeto del ejercicio arbitrario" del control de identidad puedan formular un reclamo.

El Gobierno propuso también que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones (PDI) deben publicar cada dos meses estadísticas sobre la cantidad de reclamos, información que deberá ser remitida a Interior.

Semestralmente, además, se deberá publicar el número de controles de identidad realizados. Esto es algo que todos los sectores encuentran positivo.

"En términos generales, lo que se busca es una herramienta que sea útil para las fuerzas policiales, por una parte, y, por la otra, que incorpore también elementos de transparencia en el uso de esta facultad que facilite la tramitación legislativa", opina Catalina Mertz, directora ejecutiva de Paz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR