Gobierno se allana a regularizar a inmigrantes ingresados como turistas con nueva visa - 22 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693540185

Gobierno se allana a regularizar a inmigrantes ingresados como turistas con nueva visa

"Se trata de un programa (...) que permite a los beneficiarios acceder a un permiso de residencia temporaria de seis meses. Si después de la capacitación han encontrado un empleo, pueden postular a una visa temporaria por motivos laborales", explicó la jefa (s) del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, Gabriela Cabellos. La abogada sostuvo que la medida permitirá avanzar en el objetivo de la regularización migratoria.

Salir de la irregularidad

El director nacional del Sence, Pedro Goic, afirmó que esta medida apunta a quienes, bajo el actual sistema, pueden caer en la irregularidad. Por ejemplo, sería el caso de quienes ingresan como turistas, pero exceden el plazo de permanencia autorizado.

"Ocurre que muchas veces se vencen los plazos y caen en situación irregular. Lo mismo pasa si alguien estuvo trabajando, pero después de un tiempo perdió el empleo y no encontró otro. Se vence su permiso temporal de trabajo y también queda en situación irregular", planteó Goic.

Una vez que la persona haya cumplido con el 25% del curso -que tendrá una duración de entre 120 y 300 horas-, el DEM iniciará la tramitación de esta visa. El migrante podrá conseguir trabajo de modo formal durante la capacitación o al término de las clases.

Al completar el curso, se timbrará el permiso que permitirá buscar trabajo por seis meses, luego de los cuales el extranjero podrá solicitar una visa por motivos laborales sujeta a contrato.

"Solución parche"

El académico de la UC Francisco Dellacasa critica que el actuar del Gobierno en materia migratoria estaría más bien motivado por fines políticos: "Yo diría que cuando sacaron este tema de la visa para los niños (plan anunciado por el Gobierno en julio), lo hicieron porque estaban con el tema del Sename hasta el cuello. Y así suma y sigue".

En esa línea, el abogado de la Clínica Jurídica del plantel agrega que este programa "a lo mejor es una buena cosa, pero el problema de fondo es el que digo: la gente se está dando cuenta de que aquí hay improvisación".

Luis Eduardo Thayer, sociólogo de la Universidad Central, coincide: "Es una solución parche, porque no resuelve el problema de fondo". Anticipa que, además, podría extender los plazos para obtener un permiso: "Lo que va a generar, muy probablemente, es saturar más aún el sistema. Si se va a instalar, requeriría generar una inversión importante en el sistema de tramitación de los permisos. Específicamente, lo que falta es renovar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR