Gobierno alista proyecto para reformar sistema de incentivos de remuneraciones - 24 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692072657

Gobierno alista proyecto para reformar sistema de incentivos de remuneraciones

En 2016, por primera vez desde que hay registro (1998), todos los servicios públicos evaluados con el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) lograron las metas suficientes para recibir la totalidad del bono por cumplimiento, de acuerdo a un informe de la Dipres publicado esta semana.

En medio de este debate, el Ejecutivo viene evaluando cambios a la materia. Desde la Dipres señalan que el sistema debe ser puesto al día luego de 20 años de experiencia desde su creación. Señalan que el Gobierno realizó una exhaustiva evaluación del sistema, que fue realizada por la Universidad de Chile, en un estudio entregado en julio de 2016 y que tiene una serie de recomendaciones (ver recuadro). "En estos momentos nos encontramos trabajando propuestas de perfeccionamiento del sistema, que aspiramos puedan transformarse en un proyecto de ley durante esta administración", afirma la Dipres.

"El resultado de las evaluaciones y de este 100% de servicios públicos es simplemente vergonzoso, no hay otra palabra para poder describirlo. Es bastante evidente que no existen fundamentos cuando uno mira los indicadores de funcionamiento y desempeño de los aparatos del Estado", opina Sergio Urzúa, investigador de Clapes-UC.

¿Cómo funciona el PMG?

El PMG es un sistema por el cual en los servicios se fijan compromisos y metas anuales de gestión, que, de cumplirse, se traducen en un bono. Según la Dipres, este constituye "uno de los mecanismos de incentivo de remuneraciones de tipo institucional más importante aplicado en la administración pública de nuestro país".

A partir de 2010, el incentivo PMG empezó a corresponder al 7,6% de la remuneración base anual si la institución alcanza un grado de cumplimiento anual igual o superior al 90% de los objetivos comprometidos. Este incentivo baja a la mitad (3,8%) si dicho cumplimiento es inferior a 90% y es cero si el cumplimiento es menor a 75%. El pago se realiza trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre del año siguiente. Este año, por ejemplo, se está pagando el bono por las metas cumplidas en 2016.

Según los expertos consultados por "El Mercurio", que son parte de la Comisión de Modernización del Estado del Centro de Estudios Públicos (CEP) o que estudian temas de sector público y la modernización del mismo, urge un cambio en las políticas de bonos ligados a cumplimientos.

Uno de los diagnósticos es que ello dejó de ser percibido como un incentivo, y los funcionarios lo consideran parte del sueldo. Por lo menos desde 2013, todos los servicios evaluados han registrado niveles de cumplimiento necesarios para recibir por lo menos una parte del bono. Según algunos de los expertos, dichas metas tienen estándares bajos o no son óptimas (ver recuadros).

"El sistema está mal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR