Gobierno alista nueva tarjeta bip y sistemas para 'robotizar' los buses del Transantiago
De ellas, cuatro millones están activas; es decir, fueron usadas en la última semana, con recargas que promedian los $2.000.
Al año, estos "plásticos" concretan transacciones por US$ 800 millones.
Pero pese a su masividad y a su activo uso, su tecnología (Mifare estándar) ha quedado obsoleta para nuevos requerimientos de los pasajeros. Por ejemplo, no ha sido posible implementar modalidades de carga semanal o mensual con descuentos, que están disponibles en otros países para incentivar el pago del transporte o atender a usuarios ocasionales, como turistas o residentes de otras ciudades.
Los sistemas de seguridad tampoco han resultado infranqueables: en 2015, un fraude masivo llegó a bloquear 160 mil tarjetas, y, según estimaciones de la empresa tecnológica Sonda -actual operadora del sistema-, al día se anulan seis plásticos adulterados o fraudulentos.
Con este diagnóstico, el Gobierno ya comenzó a preparar la nueva licitación de los llamados servicios complementarios del Transantiago, que incluyen las tecnologías de pago. Con ello se espera contar con un nuevo sistema de pago a marzo de 2019, cuando caduca el contrato de seis años de Sonda.
"Estamos trabajando esos contratos en el proceso de licitación, atendidas las distintas componentes de estos servicios complementarios. Por una parte, la red de carga y la tarjeta, y lo relativo a la gestión de flota y al administrador financiero. Tenemos un equipo trabajando en esas bases y vamos, en lo posible, a gatillar el proceso de licitación enviando (a Contraloría) las primeras bases para unas revisiones antes del término del gobierno", explica la ministra de Transportes, Paola Tapia.
Añade que se podrían enviar distintas bases para cada sistema (recarga, gestión y finanzas). "Estamos evaluando cuáles de ellos serán los primeros que vamos a gatillar", detalla.
Aunque el ex ministro Andrés Gómez-Lobo ya lo había confirmado, fuentes del proceso explican que el Ejecutivo optó por un sistema "abierto". Es decir, se permitirá que las tarjetas bancarias de crédito y débito puedan ser usadas para pagar el Transantiago. Ello es posible porque la tecnología con la que operan esos plásticos (EMV) permite establecer "monederos" paralelos, lo que posibilita guardar, en forma...
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