Gobierno alista ajustes administrativos para mejorar implementación del teletrabajo
Una de las primeras medidas que implementaron el Gobierno y el Congreso, tras decretarse las cuarentenas masivas al inicio de la pandemia en marzo del año pasado, fue la Ley de Teletrabajo. A más de un año de esta promulgación, según datos proporcionados por la Dirección del Trabajo (DT), entre abril de 2020 y el 31 de mayo de este año, la entidad ha recibido un total de 417 denuncias.Según la entidad que dirige la abogada Lilia Jerez, las tres materias más denunciadas por parte de los trabajadores son: no efectuar el pacto respectivo; no proporcionar equipos, herramientas y/o materiales para el trabajo a distancia o teletrabajo, y no pagar los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y/o reparación de equipos de trabajo a distancia o de teletrabajo.En medio de este escenario, el Gobierno se encuentra analizando diversas alternativas para exigir la correcta implementación del cuerpo legal. "La evaluación de la ley es buena. Ha cumplido con sus objetivos y en pandemia, ha demostrado lo urgente y necesario que era regular el trabajo a distancia o el teletrabajo", plantea el ministro del Trabajo, Patricio Melero.Cuenta que, a sugerencia del Parlamento, se constituyó una mesa de trabajo, que hoy día está funcionando, que la dirige la Dirección del Trabajo y que integran la CUT, la CPC y la Sofofa, entre otros."El fin de esto es revisar e implementar algunos ajustes de tipo administrativo y de regulación, especialmente en la fiscalización de las normas y en el cumplimiento de ellas. Pero no estamos patrocinando modificaciones legales, sino que más bien de corte administrativo, puesto que el Consejo Superior Laboral además evaluó bien la ley", sostiene Melero.Respecto a los problemas detectados, la autoridad señala que entre estas está el cumplimiento de la obligación de proveer los elementos propios para el teletrabajo o financiar o solventar los gastos que muchas...
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