Gobierno afirma que reforma laboral eleva productividad y descarta meta de sindicalización - 14 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552656206

Gobierno afirma que reforma laboral eleva productividad y descarta meta de sindicalización

Arenas defendió el proyecto, afirmando que este fortalecerá la productividad y competitividad de las empresas. Blanco, a su vez, citó una serie de estudios de la OCDE para afirmar que Chile tiene que modernizar su mercado laboral a través de mejorar la negociación colectiva, prohibir el reemplazo en huelga y no hacer automática la extensión de beneficios. Ambos ministros afirmaron que este proyecto equilibrará las relaciones laborales que se encuentran disparejas.

Competitividad y productividad

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, afirmó que la iniciativa privilegia el acuerdo, disminuye la conflictividad y promueve instancias de negociación, lo que permitirá avanzar en "mejores climas laborales, en estabilidad en el empleo y derechamente en productividad en la empresa".

"Estamos colocando un marco institucional de relaciones laborales moderno en Chile para que se avance no solo en los derechos colectivos en las empresas, sino que también en lo que necesitan las empresas para ser más productivas y estables en empleo". Destacó la adaptabilidad laboral que trae la iniciativa y dijo que "el proyecto de ley beneficia a todos los trabajadores", porque la modernización de las relaciones laborales no tiene que ver solamente con los trabajadores que están en un sindicato, sostuvo.

Sindicalización

Blanco ocupó información de una encuesta de Economía para afirmar que el 26% de los trabajadores de las grandes empresas están sindicalizados. En las medianas, esta tasa asciende a 11,9%, mientras que en las pymes llega a solo 3,9%. El promedio del país, en 2013, era de 14,2%, informó, según los datos de la DT.

Ello contrasta con un promedio simple de 28,5% de los países de la OCDE. Sin embargo, el promedio ponderado es de 17,1%.

La ministra agregó que la cobertura de la negociación colectiva en Chile es de 22%, mientras que en la OCDE es de 62%.

"Al comparar con otros países que realizan negociación a nivel de empresa, tales como Irlanda, Hungría, Reino Unido, Canadá, entre otros, Chile se encuentra por debajo de la tasa de sindicalización y cobertura", dijo.

En Trabajo señalan que el objetivo del proyecto no es alcanzar una meta en materia de sindicalización. Lo que se busca es que los trabajadores tengan las opciones y los incentivos adecuados para decidir con libertad si quieren negociar sus remuneraciones y condiciones en forma individual o colectiva.

Conflicto y huelgas

Frente a las observaciones de algunos parlamentarios de que la conflictividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR