Gobierno afina los últimos detalles del decreto que creará la primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa - 26 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361452946

Gobierno afina los últimos detalles del decreto que creará la primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa

Hoy, sólo la poseen países como Estados Unidos, España y Canadá, más el Reino Unido. El objetivo de la instancia -que tendrá carácter de decreto supremo- es definir las amenazas y riesgos que podría tener Chile dentro de la región, y así establecer protocolos coordinados de respuesta entre todos los estamentos, y de ser necesario, definir también las capacidades militares requeridas para tales propósitos.

"Manifiesta tanto los valores como los intereses nacionales que deben ser, respectivamente, promovidos y protegidos", explicó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Reuniones

Un equipo de expertos, liderado por el subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, comenzó con diversas fases de recopilación de información desde fines de mayo de 2011, con la meta de elaborar el documento.

Hubo reuniones -dentro y fuera de Chile- con asesores de las carteras de Defensa de Estados Unidos, España, y especialmente del Reino Unido.

También se les encargaron informes a 20 universidades y centros de estudio locales, "escogidos de manera transversal". Entre ellos: la Universidad Católica, Instituto Libertad y Desarrollo, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Cieplan y Chile 21.

Finalmente, se realizaron decenas de capacitaciones en prácticamente todos los ministerios. La razón de esto se explica porque se planteará que el funcionamiento de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa debe estar supervisado por una entidad "supraministerial", puesto que coordina a todos los estamentos del Estado para responder a las amenazas.

El primer eje del decreto supremo será "político conceptual" y definirá cuáles son sus propósitos y alcances. En un segundo tópico declarará los intereses nacionales que el país debe preservar. En un tercer ítem se desplegarán todos los riesgos externos que tiene Chile en la región, en cuanto a seguridad interior y a defensa.

En ese sentido, primero hará un profundo análisis de los grandes problemas de la zona que podrían afectar la seguridad del país, como narcotráfico, crimen organizado, migraciones no controladas, ciberataques, e incluso, deficiencia energética.

Para tales efectos, el decreto entregará respuestas multisectoriales a todas las amenazas y buscará aunar todas las capacidades estatales, e incluso privadas, más una eventual cooperación internacional.

"Determina también las responsabilidades ministeriales y las políticas públicas que deben implementarse. En tal sentido, la estrategia de seguridad funciona como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR