Gobierno afina reformas legales para contener crecimiento irregular de ciudades del país - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553242606

Gobierno afina reformas legales para contener crecimiento irregular de ciudades del país

Así, las más de 70 mil hectáreas de superficie del Gran Santiago suman otras 15 mil, y llegan a 85 mil hectáreas si se considera el área realmente urbana de la capital.

La situación preocupa a la autoridad, porque al no estar dentro de la zona urbana, estos sectores no cuentan con los estándares de desarrollo que sí se les exige a las construcciones dentro de la ciudad, como servicios de alcantarillado, empalmes eléctricos e infraestructura vial y sistemas de transporte adecuados.

Esta anomalía se genera por el uso indebido de tres normas impulsadas en las últimas décadas. Una de ellas es el decreto 3.516, que en 1980 buscaba que los inquilinos beneficiados por la Reforma Agraria pudiesen subdividir predios agrícolas y construir parcelas de agrado. La norma, sin embargo, generó distorsiones: en muchos casos, los terrenos fueron adquiridos por inmobiliarias que los transformaron en condominios y pequeños barrios.

Otra regulación que contribuyó al crecimiento irregular fue el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcción. De acuerdo al seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, Aldo Ramaciotti, esta disposición establece condiciones en que puede ocuparse el territorio rural, "pero no que se propenda a la conformación de núcleos urbanos, como sí ha sucedido".

La tercera fórmula es el decreto 124 de la misma ley de urbanismo, que permite la solicitud de permisos de construcción provisorios. Estos finalmente se convierten en definitivos, porque, entre otras razones, se obliga al privado a costear la demolición. El urbanista y director ejecutivo de la consultora Dupla, Julio Poblete, pone como ejemplo los locales comerciales ubicados en torno al camino de acceso poniente a Chicureo, que no podrían haberse ejecutado sin un seccional especial. "Seguir la norma para muchos municipios es engorroso, caro y largo. Ahora recién se está conversando un seccional en esa zona", explica.

Un riesgo del uso de este mecanismo lo advierte el urbanista y director del laboratorio ciudad y territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros. "El uso de estos permisos que generan una forma de urbanización encubierta ha tomado tal magnitud, que Santiago arriesga procesos que se observan en otras capitales latinoamericanas donde se desarrollan ciudades incompletas", afirma.

Correcciones a la norma

Para revertir este crecimiento inorgánico de la ciudad, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano inició el análisis de estos mecanismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR