Gobierno adelantaría en un año obras clave de transmisión y pone énfasis en unión SIC-SING - 25 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516244826

Gobierno adelantaría en un año obras clave de transmisión y pone énfasis en unión SIC-SING

La Mandataria anunció una serie de planes para crear una estrategia de energía a largo plazo, medidas que fueron aplaudidas por cerca de 700 asistentes al evento, entre ellos ministros, subsecretarios de Estado, empresarios y altos ejecutivos del sector, así como parlamentarios.

"Como Estado seremos socios en el desarrollo de nuevos proyectos energéticos", advirtió. En concreto, señaló que adelantarán en un año la puesta en operación de las líneas de transmisión troncal que robustecerán el sistema en la zona norte del país, así como también las expansiones de nuevas líneas desde la Región del Biobío hacia el centro. Dijo que se esforzarán para que a partir del 1 de enero de 2017 se descongestione totalmente el sistema de transmisión eléctrica, el que actualmente enfrenta serios problemas para conducir energía a zonas donde se requiere para impulsar millonarias inversiones como es el caso de la Zona norte del SIC en donde existen varios proyectos mineros.

Agregó que como Gobierno tomaron la decisión de interconectar los sistemas y para ello ya comenzaron los estudios técnicos. Así, comentó que en el primer semestre de 2017 se concretará una línea de inyección de energía desde el polo de Generación de Mejillones hacia la subestación Cardones en el norte del Sistema Interconectado Central (SIC).

Esa línea de inyección del Sistema del Norte Grande (SING) al SIC contribuirá a fortalecer la seguridad del sistema y a reducir los costos marginales del Norte Chico, aseguró la Jefa de Estado en CasaPiedra.

Negociaciones de Enap

Uno de los objetivos centrales de la Agenda de Energía que propuso en mayo la Presidenta junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, es promover el uso de Gas Natural Licuado (GNL) en la matriz energética. "Enap ya está negociando un contrato a 10 años plazo de suministro de gas natural, lo que permitirá la operación parcial de un ciclo combinado. Esto contribuirá a la baja del costo marginal de generación, especialmente en escenarios de hidrología baja", sostuvo. Y agregó que el contrato también contempla la apertura del terminal de GNL Quintero a terceros, al transferirle al generador parte de la capacidad de regasificación de Enap. Además, anunció que la expansión del terminal estará operativa a inicios de 2015 y que Enap está promoviendo continuar con la ampliación de ese centro.

La Presidenta explicó que como Gobierno también impulsará la hidroelectricidad, para lo que a partir del segundo semestre el Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR