Gobierno activa inédito plan para estudiar el transporte de carga ante auge del e-commerce
La Región Metropolitana concentra casi un tercio del parque de más de 156 mil camiones comunes que existen en Chile y la mitad de los sobre 208 mil furgones, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).El crecimiento del país en años previos y el explosivo aumento del comercio electrónico durante la pandemia han provocado mayor movimiento de vehículos de transporte de carga en las grandes ciudades y las autoridades prevén que seguirá aumentando.Para planificar y desarrollar sistemas de transporte de calidad, eficientes, seguros y sustentables, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Corfo y el Laboratorio de Gobierno, inició un plan para recopilar información sobre el comportamiento de los vehículos de carga en las zonas urbanas, donde se concentra más del 88% de la población y donde los flujos de camiones impactan a más de 11 millones de personas. Este proyecto partirá en Santiago y se extendería luego a regiones.Con ese objetivo, a través del programa Desafíos Públicos, el Ejecutivo invitará a innovadores, emprendedores, universidades y centros tecnológicos del país a desarrollar una metodología que permita caracterizar de manera periódica el movimiento de los vehículos de carga en la ciudad de Santiago, integrando el uso de tecnologías de generación, recolección y procesamiento automático de datos.Según indicaron desde el MTT, los costos de transporte de carga se ven hoy afectados en un 17% por efecto de la congestión en la capital, situación que podría agravarse en el futuro por el alza del e-commerce . De ahí que contar con información que pueda agilizar los flujos podría redundar en una baja de costos y que ello se traspase al cliente final, indican en el Ejecutivo.La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comenta que "este proyecto busca conocer con más detalle cómo se mueve la carga en la ciudad, con sus horarios, rutas, vehículos y frecuencias. Esta información es de enorme utilidad para el diseño de políticas públicas, orientación de inversiones, generación de áreas de carga y descarga, cambios en la regulación, etcétera. También es de utilidad para el sector privado, porque sobre la base de este conocimiento puede mejorar sus operaciones o diseñar nuevos negocios".Hutt señala que "antes de la pandemia y sobre todo en este período en que hemos enfrentado cuarentenas y cierres masivos de las ciudades...
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