Cómo 'gobernar' Codelco, la mayor empresa de Chile y con el sindicato más poderoso del país - 17 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524339938

Cómo 'gobernar' Codelco, la mayor empresa de Chile y con el sindicato más poderoso del país

Codelco no es solo la empresa que más aporta al fisco, sino también la más grande del país, con un valor que distintos bancos de inversión han calculado entre US$ 50 mil millones y US$ 70 mil millones. También es una de las firmas chilenas con más trabajadores: 19.242 personas como dotación propia. Comandar una empresa que tiene la fuerza sindical más poderosa del país, mientras la administración cambia periódicamente al igual que el directorio con cada gobierno, hace muy difícil la tarea, señalan conocedores de la minera. En cambio los dirigentes sindicales se mantienen en el tiempo y tienen un enorme poder.

Desde hace dos semanas, de hecho, el ex director de la cuprera entre 2010-2014 Andrés Tagle y el presidente de la Federación Chilena del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, sostienen un debate epistolar a través de "El Mercurio" sobre la condición de "cogobierno" que existe en la estatal, al que este jueves se sumó el presidente del sindicato de Chuquicamata, Jeramías Olivares. Incluso el ex Presidente Ricardo Lagos entró al ruedo esta semana en el seminario del think tank Cesco, donde dijo que se debería trabajar en cómo generar en Codelco "un grado de autonomía, independiente del gobierno de turno".

¿Quién manda a quién en Codelco?

¿Hay o no "cogobierno"? No hay una sola visión. El ex director de Codelco entre 2010 y 2014 Fernando Porcile afirma: "No vi cogobierno durante mis años como director en Codelco", y agrega que las decisiones se tomaban por unanimidad, "pese a que muchas veces teníamos diferencias, discutíamos en busca de un acuerdo que fuera beneficioso para la empresa".

Francisco Tomic, ex vicepresidente de finanzas de Codelco, coincide: "Nunca vi que hubiera cogobierno, que los sindicatos tuvieran el mismo poder de decisión sobre las políticas estratégicas de Codelco que la administración, ni tampoco que el directorio estuviese capturado por los trabajadores. Eso no es así". Pero Andrés Tagle sostiene que el poder sindical queda en evidencia con la presencia de representantes de trabajadores en el directorio -hay dos, uno de los supervisores y otro de los trabajadores, de los nueve miembros de la mesa directiva- lo que a su juicio es "un evidente conflicto de interés".

"Codelco se privatizó parcialmente en favor de los trabajadores. Se hizo de la peor manera posible, sin una ley, acuerdo, ni aporte de capital. Simplemente, los trabajadores y sindicatos, en especial los de Chuquicamata, se han apoderado de una parte de los excedentes de la empresa, a costa del Estado, sus programas sociales y el interés social de todos los chilenos. Esa es la captura", afirma.

Jorge Navarrete, quien fue miembro del directorio entre 2003 y 2006, no está de acuerdo. "El control efectivo (de la empresa) lo ejercen su directorio y los ejecutivos por él designados, especialmente el presidente ejecutivo. Nunca me molestó o siquiera preocupó la existencia de directores que representaban a los supervisores y trabajadores, cuya participación fue siempre constructiva", añade el también ex director ejecutivo de TVN y hoy académico de la UC.

Según Nicolás Majluf, ex director de Codelco entre 2010-2014, directivo de varias empresas y profesor de la UC, que los trabajadores estén en el directorio no implica "cogobierno" necesariamente. Lo sería, agrega, "si su participación en las decisiones de directorio se ajustara más a un proceso político". Añade que "se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR