Los gobernantes latinoamericanos que cayeron - 22 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699496585

Los gobernantes latinoamericanos que cayeron

El Mandatario fue depuesto tras un gobierno de dos años, acusado de corrupción. Su propio hermano denunció que el testaferro del Presidente manejaba negocios ilegales.

En medio de un impeachment en el Congreso, por "ilícitos penales", renunció cuando ya había sido suspendido. El Senado terminó el proceso y lo condenó a ocho años sin ejercer cargos públicos.

Carlos Andrés Pérez

(Venezuela, 1993)

Después de cuatro años de gobierno, el Presidente venezolano fue destituido, en mayo de 1993. Luego que el fiscal general lo acusara por la malversación de US$ 17 millones de una partida secreta de la Presidencia, la Corte Suprema determinó que había méritos suficientes para la apertura de un juicio y el Congreso decidió destituirlo para que enfrentara el proceso.

Abdalá Bucaram

(Ecuador, 1997)

En medio de un fuerte descontento social en Ecuador, el Congreso ecuatoriano, que aprovechó un vacío legal, recurrió a la figura de "incapacidad mental para gobernar", consagrada en la Constitución, para poder destituir al Mandatario, que duró seis meses en el cargo. La investigación careció de pruebas médicas, pero Bucaram huyó al exilio en Panamá.

Lucio Gutiérrez

(Ecuador, 2005)

En medio del enojo popular por las interferencias del Mandatario en el Poder Judicial, una serie de revueltas amenazaron con llegar a la residencia presidencial, mientras que Gutiérrez había perdido el apoyo de las Fuerzas Armadas. Entonces, escapó en un helicóptero. El Congreso lo destituyó por "abandono de cargo" y argumentó con la interferencia en otro poder.

Manuel Zelaya

(Honduras, 2009)

La crisis estalló con la decisión del Presidente de convocar una consulta popular sobre si realizar un referéndum -declarado ilegal- para instalar una Asamblea Constituyente, donde quería plantear la reelección. En la madrugada de la consulta, militares asaltaron su casa bajo orden judicial. Llevaron a Zelaya a una base aérea y luego a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR