'Estamos gobernando con nuestras ideas, no con las de la Concertación' - 22 de Mayo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 277278871

'Estamos gobernando con nuestras ideas, no con las de la Concertación'

Eso, a pesar de que mucha gente supone que su trabajo, a la cabeza del Ministerio de Hacienda, debe ser extremadamente difícil, dada la personalidad y el currículum de su jefe, el Presidente Sebastián Piñera.

Pero no, Felipe Larraín está extremadamente grato en su cargo. Él lo explica de este modo:

"Yo, la verdad, no había tenido nunca un jefe, nunca en mi vida. Uno tiene mucha libertad en el mundo académico en que yo vivía. Ahora me tocó un aprendizaje con un jefe exigente; y está bien que sea así, pero además es un jefe que conoce mucho mi área de trabajo, que no sólo la conoce sino que le gusta, le interesa meterse en los temas, y es un enorme aporte. Mi principal interlocutor en temas económicos es el Presidente de la República".

-A usted le correspondió ayudar al Presidente en la elaboración del discurso del 21 de Mayo. ¿Cómo debiera interpretarlo el país?

-Es distinto el discurso de un primer año, cuando un Presidente lleva dos meses en el gobierno, que es lo que le tocó el año pasado, versus el que se hace cuando se lleva un año y dos meses en la conducción del país. El discurso del año pasado fue una suerte de hoja de ruta. El de este año se pensó, en primer lugar, para rendir cuenta al país de cómo ha evolucionado Chile en el último año, en las áreas que le importan a la ciudadanía. Y también mostrar cuál es nuestra mirada a largo plazo. En cuanto al área mía, al área económica, creo que el mejor resumen del balance del 21 de Mayo es ver si hemos logrado cumplir con lo que nos comprometimos. Y, en ese sentido, me parece que la cuenta que ha dado el Presidente es ampliamente satisfactoria.

-¿Cuál es, a su juicio, el mayor logro del Gobierno en este período?

-Desde mi área, creo que el haber puesto de pie a la economía chilena, que venía de una recesión y luego sufrimos un terremoto. Y quiero decir responsablemente que esta es la recuperación más rápida que hemos tenido en muchas décadas. En segundo lugar, está la creación de empleo. Creo que también hemos progresado mucho en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. Y también en materia de educación hemos tenido progresos en términos de la reforma educacional. Añadiría la reducción muy significativa en las listas de espera AUGE. Ahí ha habido una caída notable. Esas son cosas que la gente percibe.

El gasto de gobierno no es lo que está empujando la economía

-¿Y no será que el altísimo precio del cobre, que está en niveles históricos, es lo que explica buena parte del momento económico que vive el país?

-Chile ha tenido buenos precios del cobre ya por un tiempo. Comenzaron a aumentar fuertemente el año 2004. Entonces, tendríamos que mirar un poco más atrás. Con la excepción del año 2009, el precio del cobre del gobierno anterior fue muy bueno, y por eso se lograron ahorrar muchos recursos. Hay que recordar que por la forma en cómo opera nuestra política fiscal, nosotros no estamos generando un boom fiscal de gastos, porque lo que hacemos es ahorrar una parte significativa de los mayores precios. El gasto de gobierno no es lo que está empujando a la economía. Fíjese que el sector minero, por ejemplo, no es el que más crece. Es uno de los que menos crecen en el último año. ¿Qué sectores se están expandiendo más? La agricultura, el comercio, la industria, la construcción.

-¿Qué explica entonces, a su juicio, el crecimiento de la economía?

-Esto no es pura casualidad. El crecimiento económico tiene que ver con una acción de un gobierno que ha logrado recuperar la confianza de la gente, porque cuando usted ve las cifras de inversión, ¿qué está pasando? La inversión cayó como piano el año 2009 y se recuperó muy fuertemente el año pasado, a casi 19%. Y, ¿por qué la gente invierte? Porque tiene confianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR