La gobernabilidad del sector educación - 6 de Octubre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 816658229

La gobernabilidad del sector educación

Sepultada la acusación constitucional, urge retomar ahora la agenda educacional; desde Maquiavelo, el mundo del ardid político, volver a la sala de clases y a los logros del aprendizaje. No será fácil, sin embargo.Por lo pronto, persiste un clima de guerrilla verbal y confrontación ideológica. Desde hace rato las y los ministros de esta cartera navegan entre corrientes encontradas. Tres han sido sometidos a juicio político. La mayoría recibe escaso respaldo de la opinión pública encuestada. La educación misma se ha convertido en una zona de disensos. Gobernantes y opositores miden fuerzas allí e imponen sus proyectos, sin atender al imperativo de generar acuerdos. En suma, la gobernabilidad del sector se ha debilitado.En seguida, el Gobierno y el bloque oficialista, si bien sortearon la ofensiva política en su contra, carecen de una visión educacional y una agenda de prioridades. Su propuesta es difusa. Las preguntas más fundamentales siguen sin respuesta. ¿Qué educación requerimos para el año 2050, cuando los nacidos en este siglo estarán todos estudiando o integrados al mercado laboral? ¿Cómo incorporaremos nuestro sistema escolar al entorno digital? ¿Cuál es el planteamiento de la derecha para reforzar el sistema mixto y elevar su calidad? ¿Qué estrategia usará para garantizar un financiamiento estable de la educación superior? ¿Cuáles valores invita a cultivar, ahora que la libertad de elegir reduce progresivamente la vida en común a un cúmulo de contratos?A su turno, las medidas adoptadas por el gobierno de Piñera parecen más reactivas que autónomamente determinadas; más sujeta a las solicitaciones del entorno que a la propia voluntad de los agentes oficiales. En la práctica, el Ministerio de Educación ha probado no tener la capacidad de legislar en un Congreso donde debe negociar con sus opositores. Dos ejemplos. En lo relativo a la subvención para la enseñanza de infantes de 2 a 4 años, medida clave (aunque no suficiente) para mejorar la equidad del sistema, recién ha podido avanzar un primer trámite, pero falta todavía llegar a la decisión definitiva. En cuanto a la política de educación superior, esta se halla estancada. Un cúmulo de otras medidas aparecen en, y desaparecen de, la agenda gubernamental, casi sin dejar huella.Además, la gobernabilidad del sector se resiente por una oposición que en el Parlamento muestra escasa voluntad de colaboración, amén de exhibir, también, un vacío de planteamientos. Más bien, una parte de ella...

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