Gobernabilidad en juego - 3 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652520017

Gobernabilidad en juego

Diez meses después de haber ganado la reelección, pero con una minoría legislativa que no le permitió formar gobierno, Mariano Rajoy logra la investidura gracias a la abstención histórica del PSOE en el Parlamento. Ahora tendrá la pesada carga de gobernar sin una bancada suficiente para aprobar leyes fundamentales, lo que le significará negociar caso a caso, texto a texto, teniendo al frente un bloque opositor duro y con pocas ganas de transar.

El primer desafío del nuevo gobierno será aprobar los presupuestos de 2017, con un recorte de gastos imprescindible para cumplir los compromisos con la Unión Europea. Pero antes de hacerlo, Rajoy debe renovar a fondo su gabinete, nombrando un equipo de ministros que no estén cuestionados, y que sean capaces de dialogar y conseguir acuerdos que no están dados. Ni con Ciudadanos, que votó a favor de la investidura pero que no considera su apoyo un "cheque en blanco", ni menos con el PSOE, que ahora en crisis lucha por mantenerse como el principal referente opositor, para lo cual no puede ceder ante las propuestas del gobierno.

Y con esta "triple alianza", como la llamó el líder radical de Podemos, Pablo Iglesias, Rajoy no tiene asegurada la gobernabilidad, porque esta depende en parte de su habilidad para pactar, pero sobre todo de presentar las propuestas políticas de manera aceptable para un heterogéneo Congreso. Ningún grupo querrá quedar como claudicando ante un Ejecutivo en minoría.

Sin embargo, hay puntos coincidentes que debieran reforzarse para avanzar. Por ejemplo, PP, PSOE y Ciudadanos consideran que la unidad de España es un objetivo irrenunciable, lo cual permitiría discutir un nuevo modelo de gobierno para las autonomías, sin llegar a la aberración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR