Gloria y caída del vanguardismo en la Rusia revolucionaria - 23 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677661409

Gloria y caída del vanguardismo en la Rusia revolucionaria

Esa innovación conceptual y plástica dio origen a una abstracción pura llamada Suprematismo -fundada por Kazimir Malévich-, y muy luego al Constructivismo ruso, impulsado por el ucraniano Vladimir Tatlin.

Eran tiempos de búsquedas y malestar en las vanguardias. La Primera Guerra Mundial y sus efectos los había llevado a percibir que "la obsesión de la sociedad por un materialismo y un egoísmo sin límites" eran tal vez las razones principales de tanto drama y derramamiento de sangre". Malévich, Tatlin y sus seguidores coinciden en que es el momento propicio para un inicio en el que "todos pudieran vivir felices".

La Revolución de Octubre de 1917 fue apoyada por la casi totalidad de los artistas. Encontraban allí una continuación lógica de la revolución sucedida en el ámbito de la estética, esencialmente a partir de 1912. La ironía es que esas mismas vanguardias en pintura, escultura (que toman y/o se cruzan con la poesía, la narrativa, la ópera, la música) sentarían las bases para el diseño moderno del siglo XX. Y más aun: la abstracción de Malévich y de sus contemporáneos es un precedente para el minimalismo que surge, décadas después, en Estados Unidos.

Supremacía de la sensación pura

La pintora Natalia Goncharova -de la naciente vanguardia- escribe en 1912: "El arte ruso contemporáneo ha alcanzado tales cimas que hoy desempeña un importante rol en el arte mundial. Las ideas occidentales ya no pueden servirnos".

Los artistas rusos habían viajado por Europa buscando inspiración. El gran coleccionista Serguéi Shchukin invitaba todos los domingos a su casa en Moscú a creadores e intelectuales para que vieran lo último del arte moderno en su colección, propia de un museo. En 1913 el "Grupo de San Petersburgo" señala que Pablo Picasso y otros habían ido bastante lejos, "pero no lo suficiente".

Ahí estaba Kazimir Malévich (1878-1935), hijo de un administrador de una refinería de azúcar en Kiev, ciudad donde empezó sus estudios en arte. Luego se traslada a Moscú y asiste al estudio de Fiódor Roehrberg. Se integra a los círculos vanguardistas y se identifica con el movimiento futurista ruso, donde se acerca a los poetas con el fin de desvincular el lenguaje de la lógica tradicional. Exhibe en 1911, con el Grupo de San Pertersburgo y los artistas Natalia Goncharova, Mijail Larionov y Vladimir Tatlin.

En 1913 trabaja para la ópera "Victoria sobre el sol", una críptica obra futurista con música de Matyushin y una letra hilarante, basada en el sonido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR