Globos de vigilancia - 7 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641755273

Globos de vigilancia

La Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió -en un fallo unánime- revocar el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago que impidió el uso de los globos de vigilancia instaurados en las comunas de Lo Barnechea y Las Condes.

De esta forma, ambas comunas podrán volver a captar, almacenar y procesar imágenes a través de los globos con cámaras de vigilancia para reforzar sus planes de seguridad ciudadana.

La Corte Suprema, sin embargo, buscó zanjar la preocupación por la privacidad expresada en el recurso de protección de los vecinos, estableciendo que la filmación "solo es posible en espacios, lugares o locales públicos, pero no en domicilios o en lugares privados, pues de lo contrario dicha intromisión afectará bienes constitucionalmente protegidos, tornándose por tanto en ilegítima, salvo que exista autorización judicial para estos casos".

La discusión entre la privacidad y la seguridad que ha estado presente en este tema se da en otras partes del mundo que sufren además de la delincuencia ordinaria, la amenaza terrorista religiosa, étnica o del narcotráfico.

Están, por una parte, quienes -como los vecinos que presentaron el recurso- consideran que estos dispositivos exceden el ámbito legítimo del rol preventivo del Estado en materia de seguridad, vulnerando la privacidad de las personas.

Por otra parte, están aquellos que consideran que es necesario que el Estado pueda tener las herramientas para perseguir el delito adecuadamente, aun cuando muchos de ellos están conscientes de que eso envuelve renuncias a espacios de privacidad. Se cita para ello, por ejemplo, cómo las sociedades han eliminado el secreto bancario o han instalado escáneres en los aeropuertos, precisamente para ayudar a enfrentar adecuadamente hechos delictivos.

El desafío parece estar en encontrar un equilibrio adecuado, evitando que en pos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR