Giuliani: 'Si la voluntad política es reducir el crimen, todos se enfocarán en aquello' - 17 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642857365

Giuliani: 'Si la voluntad política es reducir el crimen, todos se enfocarán en aquello'

Considerado como una de las personalidades más icónicas de la ciudad estadounidense -gran parte debido a su plan antidelincuencia llamado "Tolerancia Cero"- ayer dio una charla ante cerca de 800 personas, entre académicos, empresarios, abogados, estudiantes e incluso el ex presidente Sebastián Piñera, sobre su experiencia como consultor de temas de seguridad, pero también en cómo bajar la alta tasa de victimización y temor que tiene Chile.

"Comparado a otros países en los que he estado, este es un país seguro, a pesar de que el Departamento de Estado de EE.UU. lo describa como moderadamente seguro", dice Giuliani, quien estuvo invitado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), La Otra Mirada y "El Mercurio".

Sin embargo, el abogado y ex fiscal comenta que "ahora el crimen ha crecido y la peor parte es que el crimen en Chile ha subido de la peor forma, con violencia". Y para él, esto es lo que genera más miedo en la población.

Voluntad política

"En el negocio de la rebaja de la delincuencia, esto es diferente en cada país", explica Giuliani. Pero, complementa, la filosofía y el proceso es el mismo en todas partes. Así, los puntuales son la teoría de las ventanas rotas -que indica no otorgar impunidad a los delitos menores y así no se salieran de control- y el Compstat, un programa computacional que centraliza todos los datos de la policía para así focalizar los esfuerzos. "El Compstat obtenía el diagnóstico y nosotros (con las policías) las soluciones", explicó.

Para nuestro país, el abogado enfatizó que el trabajo de las policías debía ser más unificado y coordinado (también con los fiscales), la necesidad de crear fuerza de tarea para combatir áreas especiales de los delitos, que la policía debe ser proactiva y no perseguir delitos, sino prevenirlos.

Pero, para el ahora consultor, lo más importante es la voluntad del poder político: "Si la voluntad política es reducir crimen, entonces todos se enfocarán en cómo hacerlo".

Calles para marchar

Al ser consultado por Andrés Benítez, rector de la U. Adolfo Ibáñez, sobre el problema de autorizar las marchas en el país, este respondió que en Estados Unidos la gente tiene derecho a dar su punto de vista -protegidos por la Primera Enmienda constitucional-, pero que cuando él asumió como edil dijo que en Nueva York no se iban a permitir las marchas con disturbios. "Puede haber demostraciones, pero bajo ciertas reglas que permiten hacer valer ese punto de vista pero sin alterar la vida del resto"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR