Claudia Di Girolamo explora el mundo masculino en sus nuevos proyectos teatrales - 25 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521226510

Claudia Di Girolamo explora el mundo masculino en sus nuevos proyectos teatrales

La obra "El montacargas" ("The dumb waiter"), que el ganador del Nobel escribió en 1957, es el desafío que tomó la realizadora local para estrenar durante la primera semana de septiembre, en el Centro GAM, protagonizado por su hijo Antonio Campos y el actor Álvaro Morales.

"Pinter es una obsesión desde la universidad. Esta obra me fascinó mucho desde que la leímos. Me parece tremendamente masculina y ahí hay un mundo que yo desconozco", cuenta Di Girolamo, quien está trabajando la producción del montaje junto a la actriz Katy Cabezas. Y agrega, visiblemente entusiasta: "Me parece una literatura totalmente interesante. Cuando se presenta el texto de Pinter no solo están las palabras, sino que además hay un mapa que él describe con mucha dedicación y muy asertivamente respecto de cómo ocurren los hechos".

La trama presenta a Ben y Gus, dos sicarios que esperan atentos en un sótano las instrucciones para su próxima misión. En el fondo de la escena, un montacargas recibe mensajes y objetos del exterior que van haciendo más tensa la convivencia de ambos hombres. "Al ser dos asesinos a sueldo, me pregunto de dónde vienen, quiénes son y, por supuesto, me hacen pensar en Chile: a mi mente viene inmediatamente la impresión de los ex agentes de la CNI o de la Dina hoy día, totalmente desempleados y eventualmente haciendo un trabajo que ellos ejercerían sin ningún problema moral o ético", confiesa Di Girolamo.

Cuando se le pregunta por sus motivos para abordar este texto, la respuesta de la directora es clara: el mundo masculino. "Me resulta atractivo, porque tiene que ver con lo que no se expresa, me parece que es un mundo un poco exitista y competitivo, pero huérfano de muchas cualidades que se echan de menos". Y explica: "Esta obra es muy íntima, tiene a dos tipos rudos capaces de torturar y matar. Lo que ocurre hoy con las guerras me parece muy masculino. Tiene que ver con la fuerza de destrucción".

No es el único encuentro que la actriz tendrá con el universo masculino en las tablas. El próximo año protagonizará una versión de "La tempestad", de Shakespeare, que está adaptando el premio Nacional Juan Radrigán, y que Rodrigo Pérez dirigirá también en el GAM. Ahí, Di Girolamo deberá enfrentar un rol creado originalmente para un actor.

Luego de eso se pondrá a trabajar en la última parte de su trilogía, que comenzó en 2011 con "Soy tumba" y luego siguió con "Mina antipersonal".

-¿Cuál es el objetivo que se ha puesto en su carrera como directora?

"Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR