'Al giro del Gobierno le falta contenido' - 25 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579081058

'Al giro del Gobierno le falta contenido'

Si por las noches repasa "Los endemoniados", la novela de Dostoievski que leyó hace años, en las mañanas lee ensayos académicos que, posteriormente, arruma en su escritorio.

Desde ese mismo lugar, el director del think tank ahora parte recordando el relato del primer gobierno de Bachelet y luego explica por qué, a su juicio, debió marcar un punto de inflexión al regresar a La Moneda.

-¿Qué significa para usted la frase "realismo sin renuncia", que acuñó la Presidenta Bachelet?

-Creo que el Gobierno y la Presidenta hicieron un análisis de que su agenda estaba perdiendo popularidad de manera acelerada y, al mismo tiempo, venía una situación económica que se iba a complicar. Entonces la Presidenta, en un acto de valentía, hizo un giro y el realismo sin renuncia de alguna forma interpreta ese giro. La Presidenta hizo primero el cambio de gabinete, después un reconocimiento de que su agenda, más que el programa, estaba siendo rechazado. Había perdido al grupo medio de una forma impresionante, en muy poco tiempo lo perdió completamente, y después comenzaron a sumarse los de bajos ingresos, donde estaban sus fortalezas más claras. Ahora, al giro del Gobierno le falta contenido y eso es lo que uno está esperando del nuevo gabinete. Ha sido lento, se ha demorado mucho en esta negociación que está haciendo en la Nueva Mayoría y que, probablemente, se zanje en su cónclave. Faltan más señales en el ámbito económico, educacional. Eso aún no se produce.

-¿Por qué?

-Hay que entender qué es lo que pasó. Estamos en una crisis política, no cabe duda, pero motivada por una crisis de confianza, y los gobiernos presidencialistas son malos para salir de las crisis políticas porque no hay una separación entre el Jefe de Estado y el jefe de Gobierno. La Presidenta es Jefa de Estado, pero también es jefa de la coalición, entonces no es tan fácil hacer el cambio porque ella estuvo muy marcada con una agenda, decidió corregirla y hacer ese cambio genera vacíos de liderazgo, que es un poco lo que estamos viendo. La Presidenta no tiene ninguna posibilidad de recuperar sus atributos personales en esta situación, entonces, la única forma es cambiar un poco la agenda. Y eso obliga a avanzar rápido, por ejemplo, en corregir la reforma tributaria.

-Ya lo está haciendo el ministro de Hacienda.

-Lo está haciendo, pero todavía hay pocas señales respecto de eso. Es difícil, yo entiendo las dificultades que tienen, hay una tensión al interior de la Nueva Mayoría, pero el problema aquí es la población. Porque el Gobierno sigue trabajando pensando en las élites. Las élites, sobre todo las de la Nueva Mayoría, están muy marcadas por una visión refundacional, pero la población hace rato se desligó: uno mira las encuestas, ve el gran rechazo que hay a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR