Gimnasios facturan US$ 176 millones anuales, pero solo 60% de los matriculados asiste regularmente - 15 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701004593

Gimnasios facturan US$ 176 millones anuales, pero solo 60% de los matriculados asiste regularmente

A pesar de lo anterior, el negocio enfrenta un desafío crucial: la deserción de sus clientes. Según trabajadores, administradores y ejecutivos de los principales gimnasios de la capital, de cada cien matriculados en una sede solo 60% son clientes recurrentes y renuevan contrato anualmente. El resto, cuenta un entrenador de Sportlife, son "público flotante", es decir, que dejan de asistir o que cancelan sus suscripciones. Un entrenador de Energy Gyms del sector oriente coincide con la cifra de 60% y detalla que esto es algo común y que incluso "existe gente que paga planes completos anuales, con servicio de personal trainer pero no asiste a clases, aunque hace cinco años era peor: llegaba solo 50%". El subjefe de una sucursal de Pacific Fitness en Las Condes, Daniel Urriola, reafirma que solo 6 de cada 10 matriculados entrena. "Los otros tienen cosas que hacer, o se desmotivan. Esto es una disciplina, y si no tienen la constancia y no ven los resultados pronto, se van", explica.

Estrategia y problemas

La inasistencia es un desafío para los gimnasios durante todo el año, pero en particular durante el verano. Por eso, han optado por propiciar un estilo de vida deportivo y medidas que desincentiven la deserción. José Manuel Espinosa, gerente de ventas de la sede Club Energy de Vitacura, admite un alto porcentaje de deserción. Explica que "si bien las máquinas se devalúan menos si la gente deserta, para el retorno de la inversión es más importante que las personas asistan habitualmente y nos recomienden". La estrategia de su filial es generar planes anuales que logren comprometer a sus inscritos en el largo plazo. Manifiesta que, en general, el número de suscriptores aumenta en marzo con el efecto del "regreso de vacaciones".

Felipe Zuloaga, gerente de operaciones de Smart Fit Chile, apuesta por un plan de gestión simple y de bajo costo. "La estrategia de la compañía ha sido ofrecer permanentemente -y no por promociones- los precios más convenientes", señala y añade que "nosotros inculcamos la práctica de la actividad física a nuestros alumnos como un estilo de vida, logrando que estos lo incorporen como un hábito. La industria, en general, tiene estaciones más fuertes, donde aumenta la demanda a principios del segundo semestre, ya que la gente se motiva por la cercanía del verano".

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