Gilles Boeuf: 'El ser humano no puede vivir sin la biodiversidad' - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561138930

Gilles Boeuf: 'El ser humano no puede vivir sin la biodiversidad'

"La biodiversidad se encuentra en una situación de peligro importante por cuatro razones: la destrucción de los ecosistemas y la polución, la sobreexplotación de la naturaleza, la diseminación de seres vivos y el cambio climático", explica el biólogo francés Gilles Boeuf, presidente del Museo de Historia Natural de París (MHN).

Boeuf visitará nuestro país, invitado con el apoyo del Instituto Francés de Chile, para participar en la segunda versión de Puerto de Ideas Festival de Ciencia de Antofagasta, presentado por Minera Escondida operada por BHP Billiton. El encuentro se realizará los días 10, 11 y 12 de abril, y el especialista en fisiología del medio ambiente y biodiversidad participará en la charla "Cambio climático: múltiples perspectivas de un problema complejo".

El principio de responsabilidad

La responsabilidad implica hacerse cargo de los efectos que tienen las acciones que iniciamos. En 1979 el filósofo alemán Hans Jonas -que hablaba de la ciencia y su "brazo armado": la tecnología- blandió lo que llamó el "principio de responsabilidad" o, si se prefiere, una ética para el mundo moderno, cuando nuestra acción tiene efecto más allá de nuestro tiempo y espacio inmediato, y más allá de nuestra especie: "Actúa de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica". O, en su versión negativa: "No pongas en peligro la continuidad indefinida de la humanidad en la Tierra".

Dada la amenaza a la biodiversidad -las cuatro razones son atribuibles al hombre, según Boeuf-, y si seguimos a Jonas, no queda sino concluir que hemos sido irresponsables.

Antes de seguir, cabe clarar que la biodiversidad, o diversidad biológica, es más que un catálogo o inventario de especies. Según se lee en el sitio web del MHN, la palabra fue creada en 1985 y significa al "tejido viviente compuesto por las interacciones entre todas las especies y de ellas con su medio ambiente". O sea, la parte viva de la naturaleza.

Lindo. Pero aún así uno podría preguntarse ¿qué importa que desaparezcan especies?, ¿por qué es importante la biodiversidad? "Es una pregunta que la gente hace a menudo", contesta Boeuf. "Para responderla, primero hay que salir de esa situación de locos que consiste en creer que el ser humano está de un lado y la naturaleza del otro. El hombre está totalmente incluido en la biodiversidad y la naturaleza. Por ejemplo, un cuerpo humano contiene, por lo menos, diez veces más bacterias que células...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR