Gilda - 31 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656543125

Gilda

Es una forma llamativa de construir un relato: poca estridencia, asociaciones inusuales, agudeza visual (que sería mejor sin la manía de filmar en la penumbra) y la anulación de toda sorpresa narrativa. Como quiera que sea, la protagonista morirá.

El caso es que en el comienzo Miriam está aburrida de su vida, o de la reducción de ella a un marido posesivo y una madre a la que detesta. En ese afán de fuga, conoce a "Toti" Giménez (Javier Drolas), un músico que encaminará su carrera por la cumbia, el género favorito de las clases bajas argentinas, los "cabecitas negras" de los suburbios y el interior. Miriam se convierte en Gilda, "la Reina del Merengue". Y aunque es demasiado flaca para el estándar del género, su voz dulce captura a ese público.

Gilda se transforma en un fenómeno, mientras se deteriora su matrimonio con Raúl (Lautaro Delgado) y se degrada la relación con su madre (Susana Pampín). "Toti" pasa a ser su alternativa sentimental, pero Gilda no está tan interesada en ese vacío: su dedicación principal es el público que la aplaude.

El filme lleva el equívoco subtítulo No me arrepiento de este amor, que fue uno de sus temas más exitosos, junto con "Se me ha perdido un corazón", "Un amor verdadero", "Corazón valiente" y "No es mi despedida", además de otras adaptaciones del cancionero popular. Y es equívoco, porque esta biografía habla poco del amor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR