Un gigante Del Potro mantiene vivo el hito de Nicolás Massú - 14 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646962161

Un gigante Del Potro mantiene vivo el hito de Nicolás Massú

No es la pose del vencido, sino la del guerrero exhausto, del que acaba de conseguir una victoria prodigiosa. Del Potro está en el suelo, con lágrimas, mientras a metros de ahí, de pie, Rafael Nadal (5º) busca entender qué diantres pasó en esas dos horas de dramática justa.

El deporte es cruel, porque solo permite un triunfador. Y aunque al derrotado no se le castiga con la muerte o la esclavitud, sufre con desgarro la oportunidad perdida. Y ayer, en Río, fue Del Potro quien clavó la estocada ante Nadal, en un partido de alternativas cambiantes, de puntos memorables y de emoción burbujeante.

Ganó Del Potro. Y si bien el marcador muestra un 7-5, 4-6 y 7-6 (5) que grafica a la perfección la paridad de la batalla, la algarabía que se desata en las tribunas, con ambiente de Copa Davis, prueba que los números son solo un dato más.

El argentino, de paso, impidió que el mallorquín -que el viernes ganó el título en dobles junto a Marc López- capturase dos medallas de oro en los mismos Juegos Olímpicos, registro que, en el tenis masculino, solo ha logrado un hombre: Nicolás Alejandro Massú Fried.

"Cuando vi el cuadro y que me tocaba con Djokovic en primera ronda, lo primero que pensé fue en el asado y los días en la playa. No imaginé que iba a llegar hasta acá. El asado me lo como igual, eh, pero después de la final", bromeó "La Torre de Tandil", que debió parar al menos siete veces en la zona mixta para hablar de su logro.

Con una derecha mortífera, aunque exhibió más errores que frente a Djokovic, por ejemplo, Del Potro mantuvo a raya a Nadal, que muchas veces debió remar desde muy atrás de la línea de fondo para tomar el control de los puntos. Además, cuando el panorama se ennegrecía, el servicio sacó de muchos apuros al trasandino, quien sufrió apenas dos quiebres durante el lance.

"No me podía ni los brazos, pero sentí el apoyo de la gente y con eso pude sacar adelante el partido. Ahora ya debo pensar en la final y seguir potenciando mi derecha, que es lo que me está resultando", graficó tras su victoria.

Nadal también debió pasar por el pasillo repleto de medios. Y si bien ignoró una pregunta respecto del doble oro de Massú, registro que no podrá igualar, analizó de todos modos la épica batalla que protagonizó en el Parque Olímpico.

"Me siento feliz de haber entregado todo lo que tenía adentro y de haber jugado a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR