El gigante marítimo Maersk decide dividirse para capear la crisis naviera - 23 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649524037

El gigante marítimo Maersk decide dividirse para capear la crisis naviera

Maersk Line, la mayor unidad de la empresa y el operador de contenedores más grande del mundo en términos de capacidad, será la punta de lanza de un nuevo negocio de transporte y logística, mientras que los extensos activos petroleros del grupo serán agrupados en una filial de energía. La división es considerada el cambio más importante en los más de 100 años de historia del grupo.

Además de Maersk Line, la división de transporte y logística incluirá APM Terminals, Damco, Svitzer y Maersk Container Industry. La nueva misión de Maersk Line es acrecentar su participación en el mercado, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones.

Los cuatro negocios de la unidad de energía -Maersk Oil, Maersk Drilling, Maersk Supply Service y Maersk Tankers- seguirán formando parte del grupo Maersk o serán escindidos en forma de empresas conjuntas, fusiones o salidas a bolsa; la decisión final será tomada dentro de los próximos dos años, pero Maersk no considera escindirlos como cuatro empresas distintas, dijo la compañía en una conferencia telefónica después del anuncio.

En el frente estratégico, Maersk Oil se concentrará en un menor número de zonas geográficas, abocándose especialmente al Mar del Norte, donde reforzará su portafolio a través de adquisiciones o fusiones. Las actividades y gastos de exploración se mantendrán en un nivel bajo, añadió la empresa.

"Los sectores en los que operamos son muy diferentes y enfrentan fundamentos subyacentes y entornos competitivos muy diferentes", dijo Michael Pram Rasmussen, presidente de Maersk, en un comunicado de prensa. "La separación de nuestro negocio de transporte y logística y de nuestro negocio de petróleo (...) en dos divisiones independientes permitirá que cada uno pueda centrarse en sus respectivos mercados".

Maersk sorprendió a los inversionistas en junio, cuando despidió a su presidente ejecutivo, Nils Andersen, y pidió a su reemplazo, Søren Skou, que considerara la división del grupo y la posible venta o salida a bolsa de algunas de sus unidades. Skou, que había dirigido el negocio de transporte marítimo de Maersk, recibió inmediatamente el mandato de evaluar la posibilidad de disolver la matriz.

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