'Gianni Schicchi', de Puccini, en farsa desatada - 27 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581262486

'Gianni Schicchi', de Puccini, en farsa desatada

Singer organiza una exigente planta de movimientos -casi una coreografía- desde el inicio hasta el fin del espectáculo, lo cual representa un desafío para el grupo de cantantes, que a la vez deben atender una partitura que no les da un momento de respiro. Divertida la idea de la directora de escena de fusionar la embriaguez económica de la parentela con el apetito sexual. El traslado de la trama por los siglos en este caso se hace sentir porque el libreto explicita la fecha en que ocurre la acción (1 de septiembre de 1299), lo que fija de manera determinante una época, y por las múltiples referencias a Florencia, con sus torres, sus puentes, sus cúpulas y su río. Esto tiene un atenuante al final, cuando la escena se abre a una vista magnífica de la antigua y hermosa ciudad, con la pareja de amantes en ensueño y los codiciosos arrancando con los pobres tesoros conseguidos.

Una orquesta de 25 músicos es insuficiente para una partitura como esta, detallista y de numerosas sorpresas auditivas; la reducción de Panizza utilizada cumple, pero no logra dar cuenta del intenso melodismo pucciniano y tampoco de la impresionante y riquísima orquestación, pues los instrumentos no parecen integrados a una trama sonora. Primó un sonido metálico, brillante y unidireccional más que uno envolvente. Eduardo Browne condujo con precisión y coordinó adecuadamente...

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