Gestos de conciliación cambian la percepción que se tiene del agresor - 15 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519730634

Gestos de conciliación cambian la percepción que se tiene del agresor

El mecanismo por el cual esto ocurre -hasta ahora inexplorado- se debe a que los gestos de acercamiento cambian en forma importante la percepción del agredido, según determinaron psicólogos de la Universidad de Miami.

Los investigadores analizaron las reacciones que tuvieron 337 personas que en las últimas semanas habían sido ofendidas o dañadas por un tercero. Las transgresiones eran tan diversas como haber sido insultado o haber sentido traicionada la confianza por parte de un amigo o familiar, despreocupación por parte de la pareja, infidelidad o fin de una relación romántica.

Durante los 21 días posteriores a ocurrida la ofensa, los investigadores pidieron a los ofendidos responder cuestionarios en línea calificando su nivel de rabia en una escala que iba desde leve a extrema. Además grabaron su relato inicial para detectar palabras de ira e insultos relacionados con el ofensor y registraron gestos faciales asociados a emociones como rabia, hostilidad y enojo.

Así determinaron que los esfuerzos del transgresor por hacer las paces, incluyendo la solicitud de disculpas, ofrecer una compensación o asumir responsabilidad sobre sus actos aumentó la disposición del afectado a perdonar y redujo su nivel de ira. El mecanismo detrás de esto, dicen los investigadores, es que estas acciones "hacen que el agresor logre una mayor valoración como compañero en una relación y llevan a la víctima a sentirse menos en riesgo de ser herida nuevamente por el transgresor".

Michael McCullough, autor principal del estudio, publicado ayer en Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que los "gestos conciliatorios" son señales del deseo de restaurar las relaciones de cooperación con otros.

"Los humanos necesitamos relaciones de compañerismo, de manera que la selección natural probablemente nos dio herramientas para ayudarnos a restaurar relaciones importantes luego de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR