Gestor del exitoso plan 'Hambre Cero' de Brasil dirigirá la FAO - 27 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 284888131

Gestor del exitoso plan 'Hambre Cero' de Brasil dirigirá la FAO

Por primera vez desde su fundación en 1945, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) será presidida por un latinoamericano, el brasileño José Graziano da Silva, quien sucederá en el cargo de director general al senegalés Jacques Diouf, el próximo 1 de enero.

En una votación muy reñida, el brasileño fue elegido con 92 votos, mientras que su adversario, el ex canciller español Miguel Ángel Moratinos, consiguió 88. Graziano logró el respaldo de todos los países latinoamericanos a excepción de México y de los llamados "países no alineados" del Grupo 77, entre ellos África e Indonesia, informó France Presse.

"No soy más el candidato de Brasil, sino el director general de todos los países", declaró ayer Graziano en español, visiblemente emocionado luego de conocer el resultado.

Cercano a Lula

Graziano fue uno de los técnicos más cercanos del primer mandato del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el año 2003, y luego fue asesor especial de la Presidencia de la República de Brasil. Además, fue responsable del exitoso plan popular para la erradicación del hambre en Brasil "Hambre Cero" ("Fome Zero").

"Estoy convencido, con base en mi experiencia en Brasil y en otros países, de que erradicar el hambre es una meta razonable y alcanzable", afirmó Graziano, cuyo programa fue sumamente aplaudido.

"Con los años he aprendido que se debe caminar juntos y lograr el consenso para lograr los objetivos", agregó.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió con "enorme satisfacción" la elección de Graziano y le ofreció "el más firme apoyo". "Su reconocida contribución en la formulación exitosa de la estrategia gubernamental de asegurar el derecho de los pueblos a la alimentación, aliada a las sólidas credenciales académicas y al profundo conocimiento de la FAO (...) confieren a José Graziano cualificaciones esenciales para el cargo que ocupará en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR