Cómo se gestó la 'rebelión' de la dupla Burgos-Valdés tras el cónclave - 9 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579888226

Cómo se gestó la 'rebelión' de la dupla Burgos-Valdés tras el cónclave

Por ello, los secretarios de Estado acordaron monitorear las reacciones al día siguiente, para medir cómo habían quedado los ánimos en el mundo político tras el cónclave y determinar la estrategia que adoptarían para enfrentar el nuevo escenario.

A primera hora del martes, las interpretaciones que surgieron de la cumbre oficialista estaban sobre la mesa y no fueron del agrado de Burgos y Valdés. Que se instalara la idea de que había triunfado la línea política del PC respecto de la ejecución del programa gubernamental, los dejaba en una situación incómoda. En algunos sectores de la Nueva Mayoría se les sindicaba como los principales "derrotados", pues fueron los autores intelectuales del "realismo sin renuncia" que anunció la Presidenta Bachelet en el consejo de gabinete del 10 de julio, debido a la situación económica del país.

Incluso en la DC, a varios de sus dirigentes se les vino a la memoria el primer gobierno de la Mandataria. Específicamente, los complejos momentos que vivieron los ministros del Interior, Belisario Velasco y Edmundo Pérez Yoma, cuando Bachelet no los incluyó en la toma de decisiones clave de su administración -como el financiamiento del Transantiago y la acusación constitucional en contra de la entonces ministra de Educación, Yasna Provoste-, dejándolos sin piso político.

La operación de los ministros

Ante este panorama, el mismo martes, el ministro Burgos se comunicó con senadores de su partido, como el presidente de la colectividad, Jorge Pizarro, y representantes de los "príncipes", sector que lidera Ignacio Walker. En tanto, el titular de Hacienda tomó contacto con parlamentarios del PS para analizar cursos de acción.

Luego de esta ronda de conversaciones, Burgos y Valdés concluyeron que debían enviar un mensaje y una señal clara: reiterar públicamente su postura de impulsar una gradualidad en la implementación del programa producto del contexto económico.

El miércoles en la mañana, ambos aparecieron frente a los medios al concluir una actividad en la que acompañaron a la Presidenta Bachelet en La Moneda.

"La priorización es una cuestión no pétrea, es natural. Uno va priorizando según las posibilidades que tenga. Aquí tenemos un norte, hoy se imponen temas que tienen que ver con la gradualidad, con el diálogo, con la colaboración público-privada", destacó Burgos. Valdés también fue enfático y remarcó que "lo que ha dicho muy claramente la Presidenta es que tenemos un marco de mayores restricciones de lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR