Cómo se gestó la operación para salvar las cerezas en China - 1 de Febrero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 856659150

Cómo se gestó la operación para salvar las cerezas en China

"Los encargados de los supermercados nos dijeron: 'les creemos que las cerezas no tienen problemas, pero tienen que enfocarse en convencer a los consumidores' Vendimos 1.000 cajas de cerezas y nos devolvieron 500", comenta Maximiliano Leiva, director de operaciones de SVA Fruit, desde Shanghái, en China.La difusión en la redes sociales chinas el 22 de enero de la detección de rastros de covid-19 en un embalaje de cerezas en Wuxi, cerca de Shanghái, y al día siguiente en el mercado de Qiaoxi, en el norte de la provincia de Hebei, pateó el tablero en el que se juega el momento crítico de la temporada de las cerezas 2020-2021. Para esta temporada se proyecta llegar a cerca de 70 millones de toneladas en exportaciones, frente a las 42 millones de la campaña anterior. Cerca de la mitad del volumen se debería vender a partir de la última semana de enero, con el peak de transacciones de la temporada en esta semana.Tras la batahola en las redes sociales, las ventas se paralizaron. Algunos supermercados decidieron sacar las cerezas de la venta y los comerciantes del mercado mayorista de Guanzhou, la puerta de entrada a China, brillaron por su ausencia. El mercado abrió el lunes con precios que eran menos de la mitad de antes del escándalo, el mayor problema, eso sí, no era el precio, sino que el poco volumen que se movió."Las autoridades son muy estrictas y los consumidores chinos están muy cuidadosos. Es un momento clave del año, en que muchas personas viajan por el Año Nuevo Lunar. Además las cerezas son un producto muy valioso, que los consumidores esperan que sea perfecto", afirma Seven Xu, gerente de Abastecimiento de Fuhuida, una importadora de Fujian.Las alarmas se encendieron entre los fruticultores, gremios y exportadoras nacionales. Se pusieron manos a la obra y en menos de cinco días lograron desactivar la crítica en las redes sociales, reactivar las ventas y frenar la caída de precios. El daño es grave y todavía queda una semana clave por jugar, pero también hay conciencia de que se evitó el peor escenario.La rápida respuesta no fue producto del azar.Desde hace casi un lustro el Comité de Cerezas recolecta un porcentaje por caja exportada, la adhesión de los agricultores y exportadoras es voluntaria. Ese monto, que ronda los US$ 5 millones, se usa para acciones de marketing para empujar las ventas. Esta temporada el directorio decidió apartar fondos para dedicarlo no al público general, sino que a importadores, comerciantes y ejecutivos...

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