Cómo se gestó el nuevo choque entre grandes proveedores y Walmart Chile - 8 de Noviembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 851603712

Cómo se gestó el nuevo choque entre grandes proveedores y Walmart Chile

omo un revival de hechos ocurridos hace más de una década, hace unos días la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) sorprendió al mercado al anunciar una nueva arremetida judicial contra Walmart Chile en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la cuarta acción que emprende en los últimos años contra la firma, si se considera a D&S, su antecesora.La alegación dispara contra lo que consideran la imposición por parte de la supermercadista a los proveedores de contratar servicios que deben ser pagados a valores arbitrarios, abusando -acusan- de posición dominante. Todo esto, muy vinculado a los cobros y condiciones de la distribución centralizada que aplica Walmart para los productos, la que -estiman los abastecedores- no cumple con ser voluntaria.Todas acusaciones que al interior de la supermercadista -que aún no ha sido notificada de la demanda, pero en la que trabaja con la abogada Nicole Nehme- desestiman de plano.De cara al público, cundió la sorpresa, pues no había señales visibles de un incordio, como sí ocurrió en los desencuentros pasados, con dimes y diretes previos a llegar a una instancia legal. Pero puertas adentro, la AGIP llevaba ya largo tiempo trabajando en esta problemática. Tanto, que incluso antes de que llegara la asesoría legal del abogado Mario Ybar, el extitular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que los representa en esta acción judicial, el gremio estaba trabajando con el economista Patricio Rojas.El consultor experto -socio de Rojas y Asociados- está ultimando un informe económico, cuyo texto la AGIP presentará al TDLC en una etapa más avanzada del proceso judicial, posiblemente en la fase de prueba del caso, abonando a la tesis central que plantea el reclamo: los efectos nocivos para la libre competencia de las actuaciones y cobros que le objetan a Walmart, pero también por los efectos para los precios finales a consumidor de la actuación de esta compañía, dado que para amortiguar el impacto de los cobros que denuncian, los proveedores deben incrementar el precio de lista de los productos, aseguran.No es primera vez que Rojas trabaja con la AGIP estos temas. Ya lo había hecho en 2006 y 2007, en el marco de una anterior disputa de los proveedores con la entonces D&S, por la reposición de productos, caso que terminó en un avenimiento y conciliación aprobado por el TDLC.Ahora, en esta nueva disputa, ya a inicios de 2019 los proveedores habían representado a Walmart su molestia por el...

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