Cómo se gestó la defensa histórica de Chile ante La Haya - 8 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707879205

Cómo se gestó la defensa histórica de Chile ante La Haya

A la mitad de los recientes alegatos orales en La Haya, el historiador Sebastián Hurtado, uno de los 11 integrantes de la comisión de expertos que asesoró a la defensa de Chile, recibió un encargo, precisamente desde los Países Bajos.

Al otro lado de la línea estaba un integrante del equipo dirigido por el agente Claudio Grossman, que le tenía una tarea. Era necesario pedir más información de algunos temas históricos de la respuesta chilena. En específico, se le pidió un análisis del contexto histórico de la relación bilateral entre Chile y Bolivia en la década de los 60, especialmente el llamado Memorandum Trucco que, según Bolivia, reiteraba los supuestos ofrecimientos de negociar que La Moneda había hecho en 1950.

No es la única tarea especial que le han encargado a quien es el único del grupo que gana un sueldo de parte de la Dirección de Fronteras y Límites.

Cuenta, por ejemplo, que en 2017 viajó a Estados Unidos para indagar en el Archivo Nacional de ese país. "Fue antes de que se elaborara la dúplica. Para obtener material de ahí sobre las relaciones Chile-Bolivia. Ellos tienen mucha información sobre realidades locales porque los embajadores estaban muy bien conectados", recuerda.

Este trabajo luego sería rescatado en los alegatos orales, como parte de las aclaraciones a las "tergiversaciones" de Bolivia.

No fue el único historiador que viajó. Otro debió visitar los archivos de Argentina y Brasil, en búsqueda de información que diera cuenta del contexto latinoamericano de distintas épocas de la relación bilateral.

Son algunas de las historias del trabajo del grupo de expertos liderados por Joaquín Fermandois. Labor que, en vista de lo que se vio en los alegatos orales tanto por parte de La Paz como de Santiago, hoy cobra relevancia. Tanto por los factores históricos que estuvieron presentes en la defensa de Chile como por los que, según aducen algunos, faltaron.

Charaña, la mayor información

Cuenta Joaquín Fermandois, quien hasta el día de hoy se desempeña como coordinador del grupo que en Cancillería "nos asignaron temas según las debilidades que veían en la posición chilena y los puntos que podría querer aprovechar Bolivia".

Él recuerda que, en un principio, en 2015, se les pidió recopilar toda la información disponible sobre el origen de la Guerra del Pacífico y de la relación entre los dos países. Aclara, sin embargo, que tras esto el grueso de los trabajos y debates se centraron en las conversaciones llevadas a cabo después del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR