Cómo se gestó la alianza entre sanadores mapuches y el equipo del Cesfam de Tirúa - 7 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698626233

Cómo se gestó la alianza entre sanadores mapuches y el equipo del Cesfam de Tirúa

El bus en que viajaba una delegación integrada principalmente por funcionarios del Cesfam y agentes de salud mapuches de Tirúa volcó dejando once fallecidos.

Ha sido una pérdida particularmente dolorosa. "Éramos una familia, éramos amigos. Había personas con mucha sabiduría. Con ellos se perdió conocimiento ancestral", señala Sandra, aludiendo a los llamados "agentes de salud".

Confianza

En la cosmovisión mapuche, estos asesores de salud son las püñeñelcheves o parteras, ngütamcheves o componedores de huesos y lawentucheves o conocedores de las plantas medicinales y su aplicación para aliviar enfermedades.

"Nuestra historia está vinculada a todos ellos", dice Ibarra. Desde 1996, el equipo del Cesfam empezó un trabajo para integrar su conocimiento y prácticas de sanación a la atención de salud. Guiados por kimches o sabios mapuches, aprendieron primero sobre su historia y cosmovisión.

Luego salieron a buscarlos. Pero no fue fácil. Entre las décadas de los años 50 y 70, la instalación del sistema de salud oficial había perseguido y sumido en la clandestinidad la tradición de los sanadores de pueblos originarios. "Nuestro trabajo estaba prohibido, dormido, estancado. La gente llegaba a escondidas", recuerda Emeterio Millanao, quien heredó de su abuelo el oficio de ngütamcheve y hoy lo enseña a su hija de 12 años.

Ganar su confianza tardó años. A partir de 2010 comenzaron a reunirse, hacer encuentros y luego talleres con los ngütamcheves , que hoy trabajan en contacto con los kinesiólogos.

"Si llega alguien con un tendón cortado o una fractura, hacemos una friega, bajamos la inflamación y lo derivamos al Cesfam. Y desde allá nos mandan a personas con tendones amontonados o problemas musculares", dice Millanao.

Luego se integraron al programa intercultural las püñeñelcheves , trabajando en contacto con las matronas, y en 2015 se sumaron los lawentucheves .

El legado

El proceso ha sido lento y ha habido que sortear dificultades, pero hay frutos. "Su actividad se ha visibilizado", destaca Sandra.

"Ellos han aprendido de nosotros y nosotros del Cesfam. Y al reunirnos ahí una vez al mes con otros ngütamcheves se ha enriquecido nuestro conocimiento: lo que uno sabe lo comparte y aprende lo que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR