'La gestión se ve entorpecida por los partidos políticos' - 24 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729683257

'La gestión se ve entorpecida por los partidos políticos'

Desde el viernes de la semana pasada, cuando el senador Francisco Chahuán (RN) dijo al interior de un consejo de su partido que se le debía sacar a "patadas" del gabinete, la ministra Alejandra Pérez ha conversado varias veces con el Presidente Sebastián Piñera.

El parlamentario aludió, de alguna manera, a problemas de gestión, aunque posteriormente pidió disculpas por su expresión. No era un misterio, sin embargo, que desde hace mucho tiempo no está conforme con la manera en que se ha conducido la Secretaría de Estado de la Quinta Región, que él representa en la Cámara Alta.

Otros hechos, han planteado en el Gobierno, también han influido. El 3 de abril, la ministra le pidió la renuncia a Munir Chahuán, sobrino del senador, quien se desempeñaba como asesor jurídico de la cartera. El abogado, de acuerdo con lo que se ha comentado en el ministerio, habría tenido problemas con la desvinculación de algunos funcionarios. Ese día, dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) llegaron hasta la oficina de Pérez reclamando por despidos injustificados. "Es un joven que estaba trabajando en el gobierno de la Nueva Mayoría, y yo le pedí la renuncia", asegura, sin ahondar en el tema.

Han corrido más de dos meses y Pérez viene llegando de Arica. Cuenta que acompañó a la Orquesta de la Cámara de Chile. Que en la localidad de Codpa se celebró el solsticio de invierno -Año Nuevo de los pueblos originarios- y que antes de que los 33 músicos comenzaran a interpretar Joseph Hayden se le rindió un homenaje a la Pachamama.

También dice que se siente apoyada. El propio Mandatario, de alguna manera, aludió indirectamente hace tres días al tema: "Ha habido algunas críticas de algunos sectores, creo que son muy injustas y no tienen fundamentos, y son críticas personales a veces por cargos o por intereses propios o por cuoteo político".

-¿Qué es lo que más le molestó de las críticas del senador Chahuán?

-Que no me las haya dicho a la cara. Soy una persona frontal. Digo cosas duras y recibo cosas duras. Entonces lo que me molestó, sobre todo, fue saber que una persona del Gobierno, que ha contado y cuenta con mi apoyo; a la hora de criticarme -porque lo puede hacer- no lo haga frente a mí. Todos lo podemos hacer mejor, pero que me lo diga a la cara. Creo que eso solo coopera en un mundo que va pudriendo la estructura.

-¿En qué sentido?

-Esa forma de hacer política va pudriendo la estructura, porque perfectamente si él hablara conmigo, yo le explico. Él nunca fue a preguntarme por el tema del Parque Cultural de Valparaíso, sí fueron otras personas de su mismo partido. Estuve con el diputado Andrés Celis (RN), había estado esa misma semana en una comisión de la Cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR