'De qué gestión se puede hablar cuando todos estaban de acuerdo... No hablé con nadie' - 26 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640802649

'De qué gestión se puede hablar cuando todos estaban de acuerdo... No hablé con nadie'

Así termina la declaración judicial prestada el 6 de abril de este año por el ex senador UDI Juan Pablo Longueira Montes ante el fiscal regional del caso SQM, Pablo Gómez Niada, la que estuvo reservada por 40 días.

El próximo miércoles, el ex militante gremialista será formalizado por cohecho y delitos tributarios junto al ex gerente general de la minera no metálica Patricio Contesse González.

En la declaración, Longueira se acoge 50 veces a su derecho a guardar silencio ante preguntas del Ministerio Público (ver recuadro). Previamente, hace una exposición luego que le leyeran sus derechos como imputado y cada uno de los cargos por los que se le investiga.

El ex parlamentario comienza a relatar su carrera política como dirigente estudiantil, diputado, senador y ministro hasta el 29 de abril de 2013, cuando decide asumir el desafío presidencial como precandidato durante dos meses, lo que abandona. "Como es de público conocimiento, tuve una gran enfermedad", sostiene.

La primera vez que se refiere al ex gerente general de SQM, Longueira señala: "Durante estos 25 años como servidor público, conocí a todos los líderes políticos del país, empresariales, gremiales, sindicales, religiosos, académicos y ejecutivos. En este contexto, conocí a Patricio Contesse, con quien me une una gran amistad".

Acto seguido -consigna el documento-, el fundador de la UDI declara: "Entrando al fondo de la investigación, quiero señalar que nunca le he solicitado ni tampoco me ha ofrecido el señor Contesse dinero o aporte económico de ninguna especie, de ninguna naturaleza conectado con las funciones públicas que he desempeñado y que ya describí, o por cualquier otro motivo o razón". Lo mismo -asegura- "puedo decir de SQM y de cualquiera de sus filiales, sus controladores o ejecutivos. En mis campañas, si hubo aportes de ellos, fueron por las vías legales".

Su entorno

Entre los antecedentes con los que cuenta la fiscalía existen pagos de SQM bajo sospecha a dos fundaciones vinculadas al ex senador: Chile Justo y Web. Al respecto, y aún en la etapa en que la fiscalía no formulaba preguntas, Longueira dice que "con respecto a las fundaciones sin fines de lucro, que se hacen mención, puedo señalar que a ninguna de ellas he solicitado aportes económicos a Patricio Contesse, a SQM y sus filiales, ni a los controladores ni a otros ejecutivos". Es más, el ex parlamentario asegura: "Jamás he recibido un solo peso de ambas fundaciones".

Dentro de los cargos que la fiscalía levantará el 1 de junio contra Longueira está el de ser presuntamente facilitador de boletas y facturas falsas, las que habría solicitado a terceros; entre ellos, a su jefa de gabinete, Carmen Luz "Titi" Valdivieso, e incluso a uno de sus hijos.

En ese punto, el ingeniero civil -quien en 2011 asumiera como ministro de Economía- es tajante. "En relación a la boleta emitida por mi hijo José Tomás en el año 2009 (a SQM), quiero ser muy claro en que jamás se la solicité y por ende no he recibido personalmente ningún beneficio. Por lo tanto, desconozco los hechos". Agrega que su hijo "es ingeniero de la Universidad Católica desde el año 2009, no trabajaba conmigo y tampoco participó en alguna actividad política ese año".

Sobre su histórica asesora "Titi" Valdivieso, Longueira dice al fiscal: "Ha sido mi secretaria y asistente, de la cual tengo la más alta estima desde el punto de vista humano y también profesional".

La fiscalía cuenta con testimonios de una serie de contribuyentes que sindican a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR