Gestión municipal anacrónica - 19 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 389241168

Gestión municipal anacrónica

La Cámara de Comercio de Santiago y el Ministerio de Economía han dado a conocer un estudio que compara la facilidad de emprendimiento en diversas municipalidades. Para ello se midió la facilidad para instalar pequeñas empresas en sus comunas, incluyendo el otorgamiento de patentes comerciales, certificados de zonificación y permisos de edificación.

Utilizando una metodología similar a la que usa el Banco Mundial en su estudio Doing Business , que evalúa la facilidad para hacer negocios en 183 economías a nivel mundial, dicha investigación se realizó mediante autodeclaraciones de las propias municipalidades.

Este estudio registra datos interesantes. El más importante es que, en promedio -de acuerdo con las propias municipalidades-, la obtención de una patente comercial o de microempresa familiar tarda ocho días, tiene un valor de 38 mil pesos y exige siete procedimientos y seis requisitos.

Si bien estos datos dan cuenta de una importante burocracia, lo que más llama la atención son las profundas diferencias entre una comuna y otra. Por ejemplo, mientras en Pedro Aguirre Cerda demora un día el permiso para dar una patente comercial para establecer un almacén, en La Pintana demora 30. Y mientras en Lo Espejo el permiso de edificación para un almacén tarda sólo tres días, en Cerro Navia demora 61.

Es evidente -como lo reconfirma esta investigación- que en muchos ámbitos de nuestra economía real persisten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR