Con gestión hacen la diferencia en el negocio agrícola - 18 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645242909

Con gestión hacen la diferencia en el negocio agrícola

"Dada la situación de precios bajos de la leche o de frutales una empresa puede doblar la utilidad con una buena gestión financiera. Y esto es proporcional al tamaño del negocio. Claro que depende del caso, algunos están bien manejados y otros no mucho, pero sí, el impacto es similar a la utilidad que tienen hoy. Entonces, para alguien que está ganando veinte millones o que está perdiendo veinte millones, que lo arreglen en el mismo monto es importante", argumenta.

Grob viene de una familia de seis generaciones de agricultores y molineros de la zona de La Unión, Región de Los Ríos. Tras estudiar ingeniería civil industrial en la Universidad Católica de Santiago se quedó trabajando en márketing deportivo por 17 años. Pero la sangre tira y, aunque tardíamente según sus planes, volvió al sur, y junto con dos socios, que vienen del mundo financiero, formó Externos, una de las más nuevas empresas de gestión en la zona sur, y que ya trabaja con un primer grupo de agricultores de la zona de La Unión, pero con la idea de ampliarse a Osorno.

Grob y sus socios de Externos son parte de una tendencia mayor que, por diversos factores, entre ellos la estrechez de los negocios, está haciendo que entre los agricultores se arraigue con fuerza la idea de profesionalizar la empresa mediante la contratación de empresas de gestión que ayuden a mejorar los resultados.

A todo nivel

Detalles como endeudarse con la línea de crédito, con los altos intereses que eso involucra y que pueden ser millones de pesos desperdiciados; o formas de trabajo, como no dividir los sectores de un huerto para analizar sus resultados por separado, lo que implica no detectar sorpresas como que por años algunos estén dando pérdidas, pero pasan inadvertidos cuando el agricultor solo se fija en la suma total del negocio, son ejemplos de mala gestión.

Lo normal era la asesoría técnica, con profesionales que ayudaban al agricultor a producir bien. Pero los problemas de márgenes más estrechos y desastres por el clima, más los cambios que involucra la reforma tributaria, entre otros, han hecho que cada día estén más demandados estos servicios.

"El dueño del campo normalmente es un agricultor que no tiene un conocimiento en detalle de todos los ángulos con los cuales se trabaja en la empresa agrícola moderna", señala el consultor y académico de la Universidad Católica, Gustavo Rojas.

Ahora ya no basta con preguntarle al contador y pedir un par de opiniones en el banco, se requieren conocimientos mucho más específicos.

"Normalmente un agricultor tradicional tiene una cuenta en un banco y con ella se financia. Estas empresas de gestión le van agregando valor a ese financiamiento. Buscan por otros lados, con el banco, con factoring , con financiamiento a través de proveedores y hay algunos pocos que se están metiendo en la compra de futuros", agrega Rojas.

La arremetida se está dando a distintos niveles. Por ejemplo, hay fondos de inversión extranjeros comprando tierras en la zona central y sur, apostando más a la plusvalía del suelo que a la producción misma, pero para generar ingresos contratan a empresas de gestión que se hacen cargo de todo, dice Rojas.

En otro nivel distingue a las que se dedican a las asesorías contables y que dan recomendaciones para que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR