Gerentes generales en Chile ganan más que sus pares en Brasil, Colombia, México y Perú - 29 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701668897

Gerentes generales en Chile ganan más que sus pares en Brasil, Colombia, México y Perú

Así se desprende de un estudio requerido por "El Mercurio" a Show Me The Money, plataforma salarial de DNA Human Capital. El sondeo consideró el nivel de ingresos de los gerentes generales de esos seis países, con una muestra total de 2.019 firmas de gran tamaño en los rubros de consumo, energía, ingeniería, tecnología e información y logística. En todas estas industrias se repite la tendencia, con Chile como el segundo país con las mejores remuneraciones fijas para ese puesto.

Sergio Valenzuela, director académico del Diplomado de Gestión de Personal del Centro de Desarrollo Gerencial de la Universidad de Chile, dice que uno de los factores que explican la ventaja de los ejecutivos locales frente a sus pares de la región es el menor tamaño del mercado laboral. "Tenemos una economía con menos profesionales que pueden ocupar estos cargos, en comparación con Brasil, por ejemplo, que tiene mayor población. Esto hace a los gerentes generales un factor escaso y por eso su precio se hace más alto", dice.

También influye el costo de vida de cada país, indica Karina Pérez, directora de Robert Half Chile. "Vivir en Santiago es más caro, desde pagar la vivienda hasta los servicios o los autos, en comparación con Lima o Bogotá. Esto tiene que ir indexado al valor del ejecutivo". A juicio de la experta, estas diferencias salariales son transversales a todos los cargos y se mantienen en el tiempo. "Los gerentes en Chile tienen una historia de venir ganando fijos altos, y eso no se puede destruir de la noche a la mañana", agrega.

A lo anterior se suma la tasa de crecimiento que ha tenido el país. "Las empresas demandan más profesionales de este nivel de los que existen en el mercado, porque el crecimiento no es algo de los últimos años, sino una tendencia que ya lleva dos décadas", destaca Murilo Arruda, CEO de Show Me The Money.

Asimismo, Arruda aclara que en el caso de Perú y Brasil los ingresos fijos tienden a ser más bajos porque en el primer país los empleadores deben desembolsar por ley 15 salarios anuales por trabajador, mientras que en el segundo son 13 remuneraciones. "Como en Chile solo se pagan 12 salarios, se puede invertir más por un profesional sin que eso signifique un costo más alto para la empresa".

Sueldo variable tiene poco protagonismo en Chile

Las remuneraciones fijas para los gerentes generales en Chile son superiores, sin embargo en términos variables el país se queda atrás. Según el informe de Show Me The Money, el número máximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR