Gerentes en Chile y Argentina son los que más ganan, y Perú tiene la menor presencia femenina - 12 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584650586

Gerentes en Chile y Argentina son los que más ganan, y Perú tiene la menor presencia femenina

Para Germán Arrate, director del Centro de Desarrollo Gerencial de la Universidad de Chile, el nivel de salarios en el país se explica por un costo de vida más alto que el de otras naciones de la región, niveles de productividad más elevados y por sobre todo la fuerte escasez de profesionales calificados: "Esto hace que se valore mucho a quienes tienen ciertas competencias y experiencias en rubros específicos, lo que va en sintonía con sus salarios".

El mismo análisis hace Alejandra Aranda, socia de Humanitas Global Executive Search: "Chile sigue siendo atractivo para los inversionistas por sobre Argentina y Brasil. Ello hace que pueda atraer a mejores candidatos, tanto así que muchas veces hay que salir a buscar talento extranjero para satisfacer la demanda (...) El talento local está ocupado y muy bien remunerado".

Según Page Executive, en Chile hay una alta presencia de gerentes expatriados, en su mayoría españoles, argentinos y brasileños. "Estos tienden a tener mejores sueldos porque poseen mayor poder de negociación. Si se van a cambiar de país, exigen más beneficios", dice Nathália Molteni, directora asociada de la consultora. Agrega que esos profesionales pueden significar hasta un 50% más de costo para la empresa que un ejecutivo nacional, considerando el paquete de beneficios, que puede incluir el arriendo de la casa o el pago del colegio de los hijos.

En Perú y Colombia prima estudiar fuera

Las mayores similitudes entre los gerentes de la región se ven en el nivel de educación: ejecutivos con posgrados, generalmente un MBA. La gran diferencia está es que mientras en Perú y Colombia se privilegia estudiar en el extranjero, en el resto de los países es indistinto si la universidad es nacional o no. "Si se estudia fuera, quizás las redes de contacto no sirvan mucho, pero hay un fuerte desarrollo de habilidades blandas al adaptarse a otra cultura. Esto entrega una permeabilidad en términos personales que facilita el despliegue en materia de liderazgos y de exposición", destaca Molteni.

El MBA ofrece conocimientos y herramientas de gestión indispensables, estima Ricardo Jungmann, director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la UC. "Todos quienes ocupan cargos gerenciales deben aprender a liderar equipos, gestionar proyectos y conseguir metas. En estas materias, los MBA son los más completos y transversales", agrega.

En todo caso, Claudia Migueles, senior manager de human capital de Deloitte, advierte que para que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR