Gerente general de Empresas SB: 'El gran desafío es recomponer la confianza de la opinión pública' - 11 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702453005

Gerente general de Empresas SB: 'El gran desafío es recomponer la confianza de la opinión pública'

A casi 10 años del estallido del caso colusión de las farmacias, han sacado varias lecciones, dice el ejecutivo de la cadena controlada por la familia Yarur. "Entre las tres grandes empresas de la industria no hay asociación gremial, no existe comunicación. Desde el caso, decidimos ni siquiera acercarnos. Por ejemplo, si vamos a una actividad de Icare y está la gente de Cruz Verde yo ni siquiera me acerco. Estoy como bien 'psicopateado'", dice en alusión a que es común que gerentes de otros rubros se saluden en estas actividades, comenta Verdugo, antes de agregar: "El gran desafío que tenemos es ir a recomponer la confianza de los clientes, de las autoridades y de la opinión publica".

-Si como Salcobrand tomaron resguardos, ¿por qué se repiten las situaciones de incumplimiento? A fines del año pasado, el Sernac los demandó junto a las otras dos cadenas por problemas de información de precios en algunos de sus locales.

"Eso está dentro de las posibilidades de equivocarte. En los locales tenemos las cajas de los remedios, que duran en promedio dos meses, y en ese tiempo el precio puede cambiar, y si cambia y no la reetiquetan, tendremos este problema. Son tres casos en 7.500 medicamentos, entonces hablamos de una probabilidad de ocurrencia bastante baja. Hay que sobregestionar".

Precios:"El problema está en los medicamentos de marca"

Salcobrand fue la primera cadena que alzó la voz en medio de la polémica que se produjo a fines del año pasado por los precios de los remedios en Chile, que son hasta tres veces más caros que en el resto de la región. La cadena argumentó que si los laboratorios bajaban su precio de venta a las farmacias, el valor final a consumidor podría bajar "significativamente".

Con números de IMS MIDAS en la mano, Matías Verdugo defiende esta posición e indica que faltó información en el debate. "En el mundo existen tres tipos de medicamentos: el genérico, que se reconoce por el principio activo; las marcas que generalmente son los laboratorios innovadores (como Bayer y Merck), y los similares, que en Chile era una industria muy fuerte y hoy viene a la baja, y que básicamente son copias de las marcas", indica. El problema, según las cifras que muestra, está en los medicamentos de marcas que se venden en Chile que son los más caros de la región. Porque en los genéricos, el país tiene los precios más bajos de la región, y en los medicamentos similares, está dentro del promedio.

Pone como ejemplo un remedio para el cáncer que...

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