Gerencias en minería, construcción y consumo registran la mayor baja salarial en tres años - 24 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581005406

Gerencias en minería, construcción y consumo registran la mayor baja salarial en tres años

No es casualidad que el área de consumo masivo tenga dos de las posiciones más afectadas por el menor crecimiento económico. Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, señala: "El sector comercio siempre ha sido más sensible. Cuando teníamos un país creciendo al 5%, el PIB del comercio era mayor que esa cifra, y lo mismo pasa cuando comienza a haber desaceleración, este sector cae más pues lo primero que la gente restringe son sus decisiones de consumo".

Según datos de Show me the Money¡, un gerente de producción de esta industria era contratado por $5,6 millones hace tres años, cifra que disminuyó un 17% hasta alcanzar los $4,6 millones este año (ver infografía). "Como hay menor necesidad de producir, las firmas optan por contratar a alguien de menos experiencia", dice Murilo Arruda, CEO de Show me the Money¡

Distinto es el caso del gerente comercial, siendo un área que se busca potenciar cuando las ventas tienden a caer. Sin embargo, el sueldo de colocación bajó de $4,5 millones a $3,8 millones, un 15%. "Las empresas buscan un perfil menos estratégico y más de salir a la calle a vender. Este segundo tipo de ejecutivo gana menos que el estratega, pero trae mayores resultados en el corto plazo, por lo que hace sentido en el actual escenario", agrega.

Baja inversión afecta a la construcción

Las gerencias afectadas por los ajustes en los sueldos de colocación tienen un denominador común: son posiciones de compañías medianas. "Este tipo de empresas son las que más sufren, porque las grandes tienen la espalda suficiente como para mantener su estructura y pueden esperar un par de años antes de hacer cualquier movimiento de gente, mientras que a la mediana la desaceleración le toca directo", explica Arruda.

En el caso de la construcción, las firmas medianas están viéndose en fuertes problemas, advierte Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). "Ellas se manejan con pocos proyectos en cartera y si hay baja inversión, se les hace difícil activar nuevas iniciativas, mientras que las grandes llevan varios proyectos simultáneos y tienen una venta anticipada", dice. Según datos de CChC, cerca del 85% de la actividad actual de la construcción es de "arrastre", es decir, que por su inercia hay que continuar y terminar.

En este escenario, la gestión de venta para concretar nuevos proyectos se ve muy complicada y las cifras dan cuenta de aquello: Si en 2012 un gerente de ventas se...

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