Gerencias de media jornada ganan entre 30% y 50% menos que sus pares con día de trabajo completo - 22 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594051842

Gerencias de media jornada ganan entre 30% y 50% menos que sus pares con día de trabajo completo

Para Gustavo Rodríguez, dueño de la consultora en dirección estratégica GR Soluciones, las gerencias de media jornada son especialmente atractivas para compañías de tamaño medio que están en proceso de crecimiento. "Son empresas que quieren una persona de cierto nivel, pero que les resulta muy onerosa tenerla todo el día. Sin embargo, a medio tiempo les acomoda, pues logran delegar esa responsabilidad y los dueños se vuelcan a desarrollar el negocio", explica.

Según distintas firmas reclutadoras de ejecutivos, los ingresos en la media jornada son entre 30% y 40% más bajos que en la de tiempo completo, e incluso en algunos casos llegan a disminuir a la mitad. En el estudio de abogados Beuchat, Barros y Pfenniger, la gerencia de Finanzas es de mediodía y gana cerca de 30% menos que el promedio del mercado de quienes tienen horario hasta las 19 horas. "Tuvimos una socia bajo este sistema y ella decía siempre 'yo no produzco la mitad de ustedes, es menos pero no el 50%'. Y tenía razón, creemos que la mitad es demasiado castigo", señala el socio Santiago Ortúzar.

Mónica Reyes, fundadora de la red Makers Liderazgo Femenino, cree que lo correcto es pagar tres cuartos de sueldo por este tipo de cargo. "No se debe considerar la cantidad de horas trabajadas, sino el valor que la persona es capaz de aportarle a la organización. Acá estamos hablando de posiciones de responsabilidad", señala.

Surge interés en hombres con experiencia

Hay casos donde la empresa es la que opta por el horario hasta las 14.00 horas, pero también se da que el requerimiento viene desde adentro. "Los trabajadores que piden quedar a media jornada deben tener claro que esto tiene un impacto en su carrera. Muchas veces pasa por una definición personal, de estar más con la familia o de volver a estudiar, por ejemplo", indica el country mánager de DNA Human Capital, Felipe Mançano.

Ajustarse a esta nueva etapa del ejecutivo es clave para retener talento, destaca Reyes: "Si la persona es buena y la compañía realmente la quiere, porque tiene la experiencia y el conocimiento del negocio, es una tremenda inversión traer a un nuevo profesional. Finalmente, a muchas firmas no les importa que el gerente no esté todo el día, mientras siga a la cabeza".

Entre distintos expertos hay coincidencia en que las mujeres son las profesionales que más ocupan este sistema. Sin embargo, Rodríguez dice que han comenzado a aparecer hombres: "Son personas de mediana edad, con más de 15 años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR