Gerencias de empresas adheridas a Pacto Global enfatizan la clave de la sostenibilidad para el éxito - 1 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654349957

Gerencias de empresas adheridas a Pacto Global enfatizan la clave de la sostenibilidad para el éxito

Con motivo de cumplirse un año del compromiso de los países de la ONU con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la red chilena produjo la publicación: "17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una visión por parte de las empresas adheridas a Red Pacto Global Chile", buscando desde una perspectiva local y mundial, detectar los avances en materia de sostenibilidad.

La red local de Pacto Global Chile, que opera al alero de la Universidad Andrés Bello, realizó entrevistas y una encuesta a gerentes generales de 45 de las compañías adheridas. Asimismo, se vinculó con el estudio desarrollado a nivel mundial por Accenture y UN Global Compact, casa matriz a la cual pertenece la red chilena.

En ese sentido, las gerencias están de acuerdo en que se debe transformar el modelo de desarrollo actual hacia uno que asegure un camino sostenible, inclusivo y con visión de largo plazo, donde la empresa tiene un rol clave como factor de cambio, y donde esta no puede prescindir de hacerse cargo de los impactos que genera a sus distintos grupos de interés.

Además las empresas relacionaron sus áreas más críticas, en materia de inversión en sostenibilidad, a temas medioambientales (29%), seguido de comunidad (23%), ética (18%) y relaciones laborales (10%). Y en cuanto a la manera que los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuirán a resolver los problemas de la agenda mundial, 94% de las empresas encuestadas afirma que los ODS si colaborarán en la resolución de estos temas.

Mientras que a nivel mundial, la publicación denominada "The UN Global Compact-Accenture Strategy CEO Study 2016 Agenda 2030", se lleva a cabo desde hace una década y sus resultados se entregan cada tres años. El documento incluye un sondeo a gerentes generales de 150 países y 30 sectores industriales, incluyendo temas ambientales, sociales y de gobierno.

El informe realizado por Pacto Global de Naciones Unidas y Accenture sobre CEOs y la Agenda 2030 destaca que los más de mil gerentes generales encuestados están comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los perciben como una oportunidad única para reformar sus industrias desde el ámbito de sus estrategias corporativas.

En este aspecto, el 87% de los líderes cree que los ODS proporcionan una oportunidad para replantear los enfoques para la creación sostenible de valor, mientras que el 78% ya ve oportunidades de dichos objetivos en el negocio principal de la compañía.

En otro ámbito, 73% de los consultados considera que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR