La geología data el inicio de la civilización china - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646591797

La geología data el inicio de la civilización china

Por milenios esta historia se repitió de boca en boca y luego fue plasmada en los primeros libros de historia chinos. Considerada como un mito por algunos y como una manera de justificar el poder centralizado por otros, nunca se habían encontrado vestigios del nacimiento de la primera dinastía, ni de la gran inundación que la originó, hasta ahora.

Un equipo de investigadores halló por primera vez evidencias geológicas de una monstruosa crecida del caudal cerca del 1.900 a.C. El hallazgo aparece publicado en la edición de hoy de la revista Science.

Sucesión de eventos

Un terremoto habría generado un enorme deslizamiento de tierra, el que terminó formando una represa natural de unos 240 metros sobre el actual nivel del río y que se extendió por 1.300 metros. Con el tiempo, el agua se acumuló formando un gran lago, el que entre 6 y 9 meses después terminó por hacer ceder la represa, generando una devastación con magnitudes de cataclismo.

"La Gran Inundación y el control exitoso de ella tienen grandes implicancias para la tradición y cultura chinas, porque llevaron al establecimiento de la dinastía Xia", dice a "El Mercurio" Wu Qinglong, investigador de la Escuela de Arqueología y Museología de la Universidad de Pekín, en China, y líder del estudio. En ese país estos eventos son tan conocidos como el diluvio bíblico en Occidente, dice.

Desde la década de 1920, la veracidad histórica de ambas se había cuestionado, por lo que los recientes hallazgos añaden nuevos antecedentes a la investigación.

Para concluir que se trata de la huella de la Gran Inundación, los investigadores no solo estudiaron los sedimentos donde quedó grabado el paso del agua, sino que también dataron los restos humanos de un antiguo asentamiento ubicado en la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR