'La gente en México quiere un cambio pacífico y responsable' - 11 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642184917

'La gente en México quiere un cambio pacífico y responsable'

"Si seguimos haciendo bien las cosas, si cumplimos, si continuamos unidos y en contacto con la gente, el PAN va a recuperar la Presidencia", advierte. Según analistas mexicanos, en este nuevo escenario político, Margarita Zavala aparece como la mejor situada entre los presidenciables del PAN para 2018 y dispondría de muchas posibilidades de suceder al Mandatario Enrique Peña Nieto, porque es percibida como una persona honesta y genera muchas simpatías en el electorado. En diálogo con "El Mercurio", la abogada, ex diputada, ex Primera Dama y actual consejera nacional del PAN, habló de su eventual candidatura y del momento político que atraviesa México.

-¿A qué atribuye el triunfo del PAN en siete estados el domingo pasado? ¿Quedó bien posicionado para las presidenciales de 2018?

"Lo atribuyo a muchas cosas. Localmente el partido procesó bien sus decisiones, los candidatos hicieron una extraordinaria campaña y además enfrentaron con éxito una guerra sucia de una maquinaria que desgraciadamente se volvió a presentar con la compra de votos y la corrupción... El PAN estuvo unido nacionalmente y todos sus dirigentes fuimos a apoyar a los candidatos a las campañas. Fuimos no solo en términos de dar un discurso, sino a tocar puertas, a conversar con la gente, escuchar sus problemas. Tampoco desconozco la narrativa del gobierno actual, acompañada de corrupción, que sin duda alguna generó una respuesta ciudadana y una expresión clara de no querer al PRI. La gente quiere transformar las cosas a través de lo votos y de un cambio pacífico, responsable y sereno, y por eso escogió al PAN".

-En declaraciones a la prensa mexicana, usted ha manifestado sus aspiraciones presidenciales diciendo que es mejor candidata que, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Manlio Fabio Beltrones, del PRI, o del independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco"....

"No lo dije exactamente así, pero así lo titularon. Por supuesto yo estoy buscando la Presidencia de la República, de acuerdo al actual momento electoral. Lo he dicho en forma directa porque uno de los problemas que tenemos en México es el doble lenguaje en la política".

-Pero me imagino que habrá una interna dentro del PAN para elegir al candidato, considerando que hay figuras importantes como el líder del partido Ricardo Anaya y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno.

"Desde luego que en el caso del PAN y de cualquier partido político hay decisiones internas, pero no sé quién se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR