La genética y la neurobiología serán las áreas clave este 2013 - 2 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 413706706

La genética y la neurobiología serán las áreas clave este 2013

Así lo señala la revista Science en su tradicional sección "Areas to watch" (áreas a las que hay que poner atención), en la que entrega una proyección de las áreas donde se concentrará la actividad científica en los meses venideros.

Gracias al aislamiento de células complejas y la habilidad de descifrar sus genomas en forma individual, la publicación adelanta que el trabajo se concentrará en las células cerebrales y también mejorará el aprendizaje de las células cancerosas. Pronostica que por esta vía habrá progresos en el diagnóstico de tumores o de problemas prenatales.

Science también proyecta una masificación de los cultivos modificados para resistir la sequía y un mayor conocimiento de los mecanismos que regulan el crecimiento de las plantas podría ayudar a éstas a adaptarse al cambio climático.

El proyecto conectoma, en tanto, estará en pleno desarrollo gracias a los 38,5 millones de dólares aportados por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. Esto permitirá escanear los cerebros de 1.200 adultos saludables para conocer cómo afectan las diferencias individuales en las conexiones cerebrales en aspectos cognitivos y de comportamiento. En paralelo se desarrollan varios proyectos que apuntan a examinar las conexiones neuronales a nivel celular.

El año también podría deparar novedades en el tratamiento del cáncer. Nuevas drogas que adiestran al sistema inmune para combatir el cáncer han obtenido...